jueves 2, mayo 2024
spot_img

Venezuela califica como «risibles» acusaciones de Guyana sobre ser una «nación agresiva»

Caracas, 5 abr (Sputnik).- El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, calificó como «risible» que Guyana acuse a su país de ser agresivo cuando es ese Gobierno el que permite la instalación de infraestructura militar del Comando Sur de Estados Unidos en el territorio Esequibo, que se encuentra en disputa entre Caracas y Georgetown.

«Es risible pero no menos peligroso, que un Estado usurpador como Guyana, heredero de un despojo colonial, nos acuse de ´nación agresiva´ mientras instalan infraestructura militar del Comando Sur en un territorio que está sujeto a controversia. Pero sepan, que nada nos desviará del camino. ¡El Esequibo es nuestro!», publicó Padrino López en la red social X.

El Gobierno guyanés advirtió el miércoles que «no tolerará la anexión u ocupación de ninguna parte de su territorio soberano», luego de que el presidente Nicolás Maduro promulgara Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba.

Además, la administración de Irfaan Ali consideró que «este intento de Venezuela de anexar más de dos tercios del territorio soberano de Guyana es una flagrante violación de los principios fundamentales del derecho internacional».

Ese mismo día, el presidente Nicolás Maduro denunció la instalación de bases militares del Comando Sur de EEUU y núcleos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el territorio de la Guayana Esequiba, con el presunto objetivo de atacar a este país.

El Gobierno de Maduro dijo que la aprobación de esa ley es «un acto soberano, que compete solo a los venezolanos».

El texto legal surgió luego del referendo consultivo sobre la protección de la Guayana Esequiba, que realizó Caracas el 3 de diciembre, el cual obtuvo más de 10 millones de votos.

Tras la consulta, el 14 de diciembre, los presidentes Maduro y Ali sostuvieron un encuentro en San Vicente y las Granadinas, donde expresaron su disposición de continuar con el diálogo para dirimir la controversia por el territorio Esequibo.

Además, acordaron que Venezuela y Guyana «directa o indirectamente no se amenazarán, ni utilizarán la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia».

De igual manera, convinieron que cualquier controversia entre los dos Estados se resolverá de conformidad con el derecho internacional, incluido, el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Venezuela impulsó la ley luego de que el Gobierno guyanés decidió citar bloques petrolíferos en el territorio sin delimitar, y otorgó contratos de perforación a las empresas ExxonMobil, de Estados Unidos; TotalEnergies, de Francia; y a SISPRO Inc, de esa nación.

En la lista también se encuentran la International Group Investment Inc., con sede en Nigeria; Liberty Petroleum Corporation, de capital estadounidense; y la Corporación Nacional de Petróleo Marino de China (Cnooc).

Desde hace más de 100 años Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre la soberanía de la Región del Esequibo, que abarca unos 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo y posee grandes reservas de petróleo.

En 1966, ambas naciones firmaron un acuerdo para buscar una solución pacífica a esta disputa, pero Guyana introdujo en 2018 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia en la que pide al tribunal validar legalmente el laudo arbitral de 1899 que le da control absoluto sobre el territorio. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias