lunes 29, abril 2024
spot_img

Volcán Poás en Costa Rica expulsa gases de 300 metros de altura

San José, 5 abr (EP/PL).- El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) reportó hoy columnas de gases, vapores y ceniza provenientes del volcán Poás, que alcanzan los 300 metros de altura sobre el cráter.

El coloso continúa con una erupción constante, destacó la institución adscrita a la Universidad Nacional en un comunicado sobre la actividad de uno de los volcanes más visitados en esta nación centroamericana.

Las emisiones pasivas de ceniza continúan con plumas de hasta 300 metros sobre el nivel del cráter. El tremor sísmico (sismos a lo interno del volcán) se mantiene bajo mientras el tremor acústico se mantiene alto, subraya el informe.

Las concentraciones de gases alrededor se mantienen relativamente estables, con un valor máximo de dos partículas por millón (ppm) registradas en el mirador y valores máximos de ocho ppm medidos por la estación MultiGAS, explicó el observatorio.

El volcán se mantiene catalogado en nivel de advertencia en la que existen posibles manifestaciones tales como: erupciones pequeñas, borbollones, géiser, emisión significativa de gases ácidos, aumento de temperatura (incandescencia), enjambres sísmicos/tremor volcánico, inflación-extensión del edificio volcánico.

Los peligros potenciales obedecen a caída ligera de ceniza, balísticos proximales (expulsión de rocas volcánicas), gases y lluvia ácida, detalló el reporte.

El nivel advertencia es el segundo en la clasificación del observatorio, el uno es calma, el tres es precaución y el nivel 4 es alarma, resalta el informe del Ovsicori.

En los últimos 24 horas se registraron tres exhalaciones seguidas por periodos de tremor, mientras el tremor de fondo se mantiene bajo. Se observa desgasificación semicontinua del cráter.

Desde el 29 de marzo, se registró el incremento en la actividad eruptiva en el volcán Poás luego de dos erupciones explosivas ocurridas ese día. Posterior a eso, a partir del sábado 30 de marzo, se reporta una erupción continúa caracterizada por la emanación de gases, vapores y ceniza.

Algunas comunidades situadas al oeste del volcán, como Grecia o Poás, están bajo la influencia de un constante olor a azufre.

El Ovsicori explicó que la desecación casi completa del lago hiperácido ha facilitado que los gases y cenizas sean expulsados directamente a la atmósfera, por lo que ha afectado la calidad del aire en el sector oeste-suroeste del volcán.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias