miércoles 1, mayo 2024
spot_img

Cataluña protegerá lugares vinculados a EEUU, Israel y Rusia por el riesgo terrorista

Madrid, 9 abr (Sputnik).- El Gabinete de Coordinación Antiterrorista de Cataluña realizó un seguimiento de la situación de riesgo y amenaza a la seguridad regional y decidió reforzar la protección de los lugares vinculados a Estados Unidos, Israel y Rusia, informaron los Mossos d’Esquadra.

En el encuentro del lunes, presidido por el consejero del Interior de Cataluña, Joan Ignasi Elena, se constató que el nivel de amenaza terrorista en toda España se mantiene alto, o sea, «cuatro reforzado sobre cinco».

«En este sentido, la amenaza contra intereses y personas relacionadas con Israel y la comunidad judía, así como con los considerados como sus principales aliados, especialmente EEUU, se mantiene vigente. Asimismo, a raíz del ataque terrorista contra una sala de conciertos en las afueras de Moscú, reivindicado por el movimiento yihadista global el pasado 23 de marzo, también se incrementa el riesgo respecto a intereses y personas vinculadas a la Federación de Rusia», explica el comunicado.

Por lo tanto, el Gabinete acordó reforzar las acciones policiales antiterroristas y centrarlas en proteger «los lugares de culto cristiano y judío, el consulado de Israel», otros sitios de interés «relacionados con la comunidad judía» y «los vinculados a EEUU, Francia, Suecia y la Federación de Rusia».

Además, los agentes policiales deberán fortalecer la protección de las zonas de grandes aglomeraciones de personas, aumentar las medidas de autoprotección ante los posibles ataques terroristas y extremar la seguridad en las comisarías y dependencias policiales.

El 22 de marzo, un comando de hombres armados, nacionales de Tayikistán, disparó contra una multitud reunida para un concierto de rock en la sala Crocus City Hall, en las afueras de Moscú, e incendió el recinto causando, según los últimos datos oficiales, 144 muertos, entre ellos seis niños, y más de 550 heridos.

Hasta ahora, fueron detenidos en Rusia 19 presuntos implicados, incluidos los cuatro atacantes que abrieron fuego. A 11 de ellos ya les fue dictada la medida cautelar en forma de prisión preventiva.

Aparte de eso, fueron detenidas nueve personas en Tayikistán, sospechosas de tener vínculos con los autores del atentado.

El presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció que el ataque fue obra de islamistas radicales, pero supuso que podría ser un eslabón en una cadena de operaciones que se llevan a cabo contra Rusia desde 2014 «con las manos del régimen neonazi de Kiev».

Según el Servicio Federal de Seguridad ruso, después del atentado los terroristas intentaron huir hacia la frontera entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, Ucrania negó de plano su implicación en el ataque. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias