Ciudad de Panamá, 10 abr (Prensa Latina) El gobierno de Chile comunicó a las autoridades locales su intención de apoyar con el plan de cierre de Minera Panamá, destaca hoy un comunicado oficial.
De acuerdo con el informe del Ministerio de Comercio e Industrias ( MICI), tras una reunión virtual con expertos de la sureña nación del titular de esa cartera, Jorge Rivera, se concertaron acciones para respaldar el plan de gestión segura de la mina de cobre en Donoso, provincia de Colón.
En noviembre pasado, tras intensas protestas populares que paralizaron al país, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional el contrato suscrito por el Estado y la filial de la trasnacional canadiense Firts Quantum que obligaron al Gobierno a detener allí las operaciones.
Rivera comentó que Chile está dispuesto a compartir toda su experiencia y conocimiento en lo referente a las normas legales y guías de cierre para pequeñas y grandes minas, así como también garantías; factores que han aprendido y ajustado en el tiempo, tras enfrentar experiencias similares por causas variadas.
De acuerdo con el funcionario, el proceso de cierre se estima en 800 millones de dólares, y podría tardar cerca de ocho años, según evaluaciones internacionales, monto que en circunstancias normales lo pagaría la compañía.
El pasado 2 de abril, el MICI anunció una segunda visita de control al cierre de Minera Panamá, tema controversial en el istmo.
Este tipo de recorridos han sido cuestionados por la exclusión líderes de organizaciones sociales, ambientalistas y movimientos populares, que lideraron las manifestaciones en contra de la minería metálica a cielo abierto.
La institución aseveró que la estadía servirá para verificar en el campo parte de la información que se ha documentado para proceder a la aprobación de un plan de cierre ordenado por la CSJ hace cinco meses, critican los activistas.
Para el MICI es clave validar la estabilidad del sitio principalmente por lo que llaman temas químicos, en alusión a los concentrados de cobre que se mantienen en el enclave y los ambientalistas refieren violan las normas de preservación de la naturaleza.