lunes 29, abril 2024
spot_img

Costa Rica en alerta ante llegada de criminalidad a escuelas

San José, 10 abr (EP/PL).- Golpeada por el narcotráfico y sus tentáculos, con una cifra de homicidios que rondan los 250 en 2024, Costa Rica enfrenta hoy al crimen organizado que se quiere adueñar de los centros educativos.

Organizaciones criminales muestran un ataque sistematizado en la periferia de los centros educativos, aseguró el ministro de Seguridad Mario Zamora, en intercambio con diputados de la Comisión de Niñez y Adolescencia.

Mediante intervenciones telefónicas, la inteligencia policial ha logrado determinar que un objetivo estratégico de las bandas criminales es convertir escuelas y colegios en escenarios para la captación de nuevos consumidores de droga, aseguró.

Hay un ataque sistematizado de las organizaciones criminales sobre la periferia de los centros educativos para la colocación de bunkers y puntos de venta de droga, afirmó.

Ya hemos descubierto técnicas en las cuales estos grupos ubican a personas de un alto liderazgo, muchachos líderes que tienen capacidad de convocatoria a sus pares, y una vez que son reclutados por la banda este liderazgo de esos muchachos sirve para traer nuevos consumidores y, por lo tanto, hacer más lucrativo el negocio de las bandas, aseguró Zamora.

Ante estas circunstancias, explicó que le plantearon al Ministerio de Educación Pública la necesidad de que las Juntas de Educación, hoy encargadas de temas administrativos, asuman el desarrollo de planes de seguridad en conjunto con las autoridades policiales de la zona para generar anillos de protección alrededor de cada centro educativo.

Subrayó que en la actualidad nuestros niños, niñas y adolescentes son objetivo claro y manifiesto de las bandas criminales para su transformación en consumidores y de esta manera hacer lucrativo, o más lucrativo, su negocio del narcotráfico.

El Organismo de Investigación Judicial en Costa Rica reportó la jornada precedente 246 homicidios en 2024, nueve más con respecto al año precedente y registros de decesos en las siete provincias del país.

A juicio de las autoridades, las causas están centradas en el narcotráfico y sus derivaciones, que cada día se asienta en el país.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias