lunes 29, abril 2024
spot_img

Guatemala prepara cumbre regional sobre migración para el 7 de mayo

Ciudad de Guatemala, 10 abr (Prensa Latina) El Gobierno de Guatemala prepara hoy una cumbre ministerial sobre migración para el próximo 7 de mayo, con los 22 países de América adscritos a la declaración de Los Ángeles, Estados Unidos.

Mediante un comunicado, la cartera de Exteriores de este país incluyó además en la cita a organismos internacionales, “con el firme objetivo de generar un diálogo que permita estructurar acciones” para alcanzar una gestión del tema humana e integral a nivel regional.

Participarán –detalló- cancilleres, representantes de entidad globales, así como expertos en la materia del continente, en busca de “de explorar estrategias conjuntas de acuerdo con los principios y objetivos contenidos en la Declaración citada”, remarcó.

El Ejecutivo nacional reafirmó en el texto su compromiso de continuar laborando en la promoción y concretización de vías para una migración segura, ordenada y regular bajo el principio del respeto y dignidad de las personas migrantes.

La administración estadounidense lanzó en la Novena Cumbre de las Américas la Declaración de Los Ángeles en junio de 2022 como para unir esfuerzos internacionales sobre cuatro pilares.

Son estos la estabilidad y asistencia que se brinda a las comunidades, promover vías regulares, gestión humana y una respuesta de emergencia sustentada.

El embajador norteamericano en Guatemala, Tobin Bradley, declaró a la prensa local la víspera que el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, visitará el país el 7 de mayo.

Agregó que el tema de migración es muy importante para su nación y para toda la región, pues se debe pensar en retos y soluciones comunes.

Analistas advirtieron que la migración irregular desde Centroamérica hacia territorio norteño constituye una línea central en las campañas rumbo a las próximas elecciones presidenciales estadounidenses.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias