lunes 29, abril 2024
spot_img

La conferencia de paz sobre Ucrania se celebrará en junio en Burgenstock

Moscú/Ginebra (Suiza), 10 abr (Sputnik).- Suiza celebrará la primera conferencia de paz sobre Ucrania en junio en la localidad suiza de Burgenstock, informó la presidenta del país, Viola Amherd.

«El Consejo Federal Suizo decidió hoy (miércoles) llevar a cabo la conferencia. Se celebrará en Burgenstock, en el cantón de Nidwalden, en junio de 2024», dijo Amherd en una rueda de prensa retransmitida en el canal de YouTube del Gobierno suizo.

La mandataria aclaró que Suiza enviará las invitaciones para asistir a las cumbre de paz en los próximos días.

El ministro de Exteriores suizo, Ignazio Cassis, en una rueda de prensa en la ciudad suiza de Berna, declaró que «Estados Unidos, por supuesto, confirmó que participará en esta conferencia, su presencia es necesaria».

Al mismo tiempo, indicó que «es poco probable que Bielorrusia participe en la primera conferencia de paz sobre Ucrania en Suiza en junio, y la presencia de Minsk no es un punto clave» y que parten «del hecho de que la posición de Bielorrusia está directamente relacionada con la posición de Rusia».

Cassis remarcó que «ningún proceso de paz puede llevarse a cabo sin Rusia» y, por eso, fue «el segundo país con el que Suiza habló sobre la celebración de una conferencia de este tipo, después de Ucrania».

El canciller señaló que si Rusia no participa, en el primer día de la conferencia se debería acordar cuándo y cómo involucrar a Moscú en este proceso.

«Si iniciamos el proceso, debería quedar claro desde el principio que Rusia, tarde o temprano, deberá participar en él. No es necesario que esté allí el primer día. También podemos introducir que el primer día acordaremos el mejor momento para invitar a Rusia a participar. Hay diferentes puntos de vista en todo el mundo sobre el papel que debería desempeñar Rusia en este proceso. Debemos estar de acuerdo», resaltó.

La víspera, el portavoz de la embajada rusa en Berna, Vladímir Jojlov, comunicó que si Moscú «recibe una invitación para tal evento, Rusia no la aceptará», pues esta cumbre es «otra opción para impulsar una fórmula de paz (ucraniana) inviable que no tiene en cuenta los intereses rusos».

En enero pasado, Amherd afirmó que el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, le había pedido convocar una reunión sobre la paz en Ucrania.

El jefe de la oficina de Zelenski, Andréi Ermak, anunció que Kiev quiere celebrar cumbres para aprobar la «fórmula de paz» ucraniana.

Según medios internacionales, Suiza planea celebrar una cumbre de paz sobre Ucrania a mediados de junio, a la que asistirán entre 80 y 100 países.

Suiza no es miembro de la Unión Europea ni de la Alianza Atlántica, pero se unió casi a todas las sanciones europeas impuestas contra Rusia desde el 24 de febrero de 2022, cuando empezó la operación militar especial rusa en Ucrania.

Moscú en repetidas ocasiones se declaró dispuesta a reanudar el proceso negociador con Kiev, pero lo condicionó a la cancelación del decreto ucraniano que prohíbe retomar las negociaciones con Rusia.

Según el presidente ruso, Vladímir Putin, Rusia está abierta a resolver el conflicto con Ucrania por la vía pacífica siempre y cuando se cumplan las garantías de seguridad en las que insiste Moscú.

El 24 de febrero se cumplieron dos años del inicio de la operación militar de Rusia en Ucrania, cuyos objetivos, según Putin, son proteger a la población de «un genocidio por parte del régimen de Kiev» y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la Organización del Tratado del Atlántico Norte hacia el este. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias