lunes 29, abril 2024
spot_img

Sol cenital en Costa Rica; 15 de abril (± 1 día)

El universo está en constante movimiento, desde los electrones y cuarks que forman los átomos de la materia, hasta los grandes y lejanos cúmulos de galaxias.

El movimiento es relativo, siempre se debe especificar el marco de referencia desde donde lo observamos. Aunque a usted le parezca y le baste considerar que está en reposo en una habitación de su casa, también está en movimiento respecto al eje de rotación de la Tierra, respecto al centro de masa del Sistema Solar, al centro de la Vía Láctea, etc.

Seguro analizó hace unos días el “relativamente” complejo movimiento del sistema Sol-Tierra-Luna, para producir un eclipse solar. El conocimiento científico y la tecnología permitieron pronosticar un cronograma, que en relación con el fenómeno real solo tuvo una incertidumbre de pocos segundos.

Ha notado que, desde su punto de observación el Sol casi nunca sale por el Este ni se oculta por el Oeste, aunque lo diga la maestra de sus hijos y los libros de texto escolares.

Recuerde que para la fecha del solsticio del Sur (21/12/2023) el Sol salió 40 grados corrido hacia el Sur del Este, para la ubicación promedio de Costa Rica (10 Norte, 84 Oeste), con el mismo corrimiento para el ocaso. Desde esa fecha el punto de salida del Sol se ha venido corriendo hacia el norte y entonces si llegó exactamente al punto Este, el día del equinoccio (20/03/2024). Alcanzará el máximo corrimiento hacia el Norte (40 grados) el día del solsticio de junio (21/06/2024), para comenzar su recorrido de vuelta, como todos los años.

Consecuencia de lo anterior, el Sol tampoco cruza su meridiano en lo más alto del cielo (“cenitalmente”) al mediodía solar, SOLO EL 15 DE ABRIL Y EL 28 DE AGOSTO, cundo la estrella tiene igual “declinación” que la latitud geográfica de su sitio (digamos 10 grados Norte).

Tampoco lo hace cuando su reloj marca las 12, como hora oficial de Costa Rica, aunque lo haya dicho por mucho Radio Periódico Reloj (… a la hora meridiana cuando el Sol está en el cenit…)

Pues bien, el 15 de abril el Sol estará cruzando el meridiano cenitalmente (encima de su cabeza, hacia arriba de la línea de plomada); pero aproximadamente a las 11:36, ya que la longitud geográfica promedio de Costa Rica es 84 grados Oeste, seis grados menos que lo requerido por el huso horario de 90 grados, ¡unos 24 grados menos que la hora estándar!

Haga usted el experimento (determine el día y la hora del Sol cenital, para el lugar donde vive). Coloque al sol un objeto vertical como una delgada botella y determine el día y la hora en que la sombra de esta disminuye hasta quedar debajo de la base. Inicie desde el día 13 o 14 y como desde las 11 a las 13 horas, para que usted “descubra” el fenómeno y no se lo cuenten.

Si vive por Paso Canoas, o por Peñas Blancas, el Sol cenital ocurrirá unos dos días antes, o después. Haga usted los ajustes.

Como consecuencia del Sol cenital a medio día, la perpendicularidad de los rayos producirá efectos importantes sobre la naturaleza, especialmente para los seres vivo. Consulte a su meteorólogo y a su médico de la piel.

(*) José Alberto Villalobos Morales es asesor en Física y Astronomía.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias