jueves 2, mayo 2024
spot_img

Embajador ruso satisfecho con la reunión del OIEA sobre ataques ucranios a central nuclear

Viena, 12 abr (Sputnik). – El representante de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov, evaluó positivamente la reunión extraordinaria de la junta de gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) convocada tras los ataques ucranianos contra la central nuclear de Zaporozhie (Zaporizhzhia).

Según se informó antes, Rusia pidió celebrar una reunión extraordinaria de la junta de gobernadores del OIEA por los ataques y provocaciones de las fuerzas ucranianas contra el territorio de la central nuclear. La reunión tuvo lugar el 11 de abril en Viena.

«En general, estoy satisfecho con la reunión. Queríamos llamar la atención sobre las acciones peligrosas de Ucrania en la central de Zaporozhie, y también queríamos que los miembros de la junta llamaran al cese inmediato de esas acciones y apoyaran la postura del director general del OIEA, Rafael Grossi. Pues así ocurrió», dijo Uliánov al término de la reunión.

Anteriormente se comentó que la semana que viene Grossi hablaría de la situación en torno a la centra de Zaporozhie en una alocución al Consejo de Seguridad de la ONU.

El domingo 7 de abril, las Fuerzas Armadas de Ucrania lanzaron varios ataques con drones contra la central nuclear de Zaporozhie, justo después de una inspección realizada por expertos del OIEA, pero no se registraron daños graves en la instalación.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso declaró el lunes que Moscú espera que el director general del OIEA, Rafael Grossi, responda públicamente y con la verdad a los ataques de Ucrania contra el territorio de la central nuclear.

Rusia aceptó la presencia de representantes del OIEA en la planta con la expectativa de que, o bien ponga fin a los ataques ucranianos contra la central nuclear, «o al menos señale claramente en nombre del OIEA al régimen de Kiev como origen de los ataques», dijo la Cancillería.

La central nuclear de Zaporozhie, la mayor de Europa, se encuentra cerca de la ciudad de Energodar, en una zona que permanece bajo control de militares rusos desde marzo de 2022.

La planta cuenta con seis reactores de agua presurizada del modelo VVER-1000 y tiene una capacidad total de 6.000 megavatios.

En octubre de 2022, tras la incorporación de la provincia de Zaporozhie a la Federación de Rusia, la central pasó a ser propiedad de Moscú.

Los seis reactores de la planta están apagados, para minimizar el riesgo de su exposición al conflicto armado en curso. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias