lunes 29, abril 2024
spot_img

Impulsan campaña en defensa de agencia argentina Télam

Buenos Aires, 11 abr (Prensa Latina) Los trabajadores de la agencia de noticias Télam impulsan hoy una campaña de recolección de firmas en apoyo a un proyecto de ley que asegure su continuidad, a pocos días de cumplirse 79 años de su fundación.

El 1 de marzo, durante la apertura del 142 período de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Javier Milei comunicó el cierre de ese medio de prensa, arremetió contra las instituciones de ese tipo y los profesionales que se pronuncian en su contra.

Tres días después, fue desactivada la página web de la agencia y la Policía colocó vallas en los alrededores de sus sedes en esta capital.

Sus trabajadores no pudieron ingresar más a los locales, recibieron licencias obligatorias y una propuesta de un supuesto retiro voluntario.

Desde entonces, los profesionales de ese medio realizan un acampe en sus alrededores y varias iniciativas para reclamar su continuidad y resaltar su importancia en el contexto actual.

Bajo el lema Defendemos Télam y el derecho a la información, los trabajadores decidieron llegar a puntos estratégicos de esta capital y otras provincias para sumar el apoyo de los ciudadanos.

Defendemos el rol estratégico de la agencia para el sistema de medios y la democracia. Por eso, apoyamos el proyecto de ley Télam federal, información plural y transparencia para la publicidad oficial, señala el texto que se presenta para la firma.

Dicha propuesta otorga un rol relevante al Congreso, con la creación de una Comisión Bicameral Permanente de Control sobre la agencia y la participación de la elección de los miembros del directorio, junto con los nombrados por el Poder Ejecutivo.

Además, plantea “establecer la forma de financiamiento presupuestario, a través de la comercialización de contenidos, comisión de pauta publicitaria, donaciones y lo indicado por la ley nacional; garantizar el pluralismo informativo, federalismo y transparencia; y proteger los bienes inmuebles así como todo su archivo, de reconocido valor histórico y cultural”.

Creada el 14 de abril de 1945, Télam tiene más de 700 empleados y es la única agencia nacional con una red de corresponsales en todas las provincias argentinas.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias