jueves 9, mayo 2024
spot_img

Empresarios panameños rechazan manejo de auxilios económicos

Ciudad de Panamá, 14 abr (Prensa Latina) La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), rechazó hoy la falta de transparencia sobre desembolsos de los llamados auxilios económicos educativos, que catalogó como robo al erario público.

El comunicado, suscrito por el titular de la Cciap, Adolfo Fábrega, cuestiona la ausencia de discrecionalidad en el otorgamiento de las ayudas por parte del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu).

En este texto, el mayor gremio empresarial privado señala que no se pueden quedar inmutables e indolentes frente a un listado que pone al descubierto el descaro y la impunidad de quienes tienen el mandato de administrar los recursos del Estado.

A juicio de ese colectivo, queda en evidencia la corrosión moral de un grupo de personas que aprovechan sus influencias y conexiones para asaltar el erario público sin consecuencia, mezclándose entre aquellos que merecen apoyo por méritos propios.

Para la Cciap, es también grave que el Contralor General de la República, Gerardo Solís, en lugar de hacer cumplir las obligaciones constitucionales, sea protagonista de la falta de transparencia al refrendar una gran cantidad de esos desembolsos, un 56 por ciento, según estadísticas oficiales.

El otorgamiento irregular de ayudas para la capacitación de los estudiantes por sus méritos, añadió la Cciap, demanda, como apunta el clamor nacional, una investigación a fondo sobre el manejo antojadizo de estos fondos.

La Cciap adelantó en ese sentido que estudia los elementos legales para denunciar este hecho ante el Ministerio Público.

“Tanto quienes orquestaron como quienes ejecutaron este esquema de distribución discrecional de fondos del Estado les debe caer todo el peso de la ley”, remarca el documento.

Fábrega recordó que, de cara a comicios generales de mayo próximo, el tercer y último debate entre candidatos presidenciales, el venidero 17 de abril, organizado por la Cciap, tendrá entre sus ejes temáticos la Institucionalidad: transparente, eficiente y participativa.

Casos como los Auxilios Económicos, las denuncias de los trámites en la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental o el manejo de la descentralización son lo que desnuda una creencia entre la clase política de que los recursos del Estado le pertenecen a quien está en el poder, he ahí el gran error, remarcó el empresario.

Además consideró que es hora de que los presidenciables se comprometan con acciones concretas como la real implementación de la carrera administrativa y la digitalización de procesos para el manejo de los fondos públicos.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias