lunes 29, abril 2024
spot_img

Costa Rica instala equipos en volcán Poás para monitoreo de actividad

San José, 15 abr (EP/PL).- Una cámara infrarroja para medir la temperatura en alta resolución de las erupciones fue instalada en el volcán Poás en Costa Rica, macizo que experimenta en estos días un incremento de su actividad, informaron hoy fuentes oficiales.

El Observatorio de Vulcanología y Sismología de Costa Rica (Ovsicori) en coordinación con el Sistema Nacional de Areas de Conservación dio a conocer que fueron instaladas además un gravímetro, un magnetómetro y un equipo de ultrasonido para grabar los sonidos acústicos del coloso.

También fue colocada una sirena para que los guardaparques alerten a los visitantes en el caso de una emergencia por erupción.

Activo desde hace varias semanas, la caída de cenizas y la presencia de gases, sobre todo el dióxido de azufre causa preocupación en la población de las inmediaciones del coloso.

Por tales motivos la Comisión Nacional de Emergencias declaró alerta verde en seis cantones de la provincia de Alajuela, afectados por la caída de ceniza y el fuerte olor a azufre.

El volcán se mantiene catalogado en nivel de advertencia en la que existen posibles manifestaciones tales como: erupciones pequeñas, borbollones, géiser, emisión significativa de gases ácidos, aumento de temperatura (incandescencia) y enjambres sísmicos/tremor volcánico, inflación-extensión del edificio volcánico.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias