lunes 29, abril 2024
spot_img

CEPAL prevé cumplimiento de 22% de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Agenda 2030 en América Latina y el Caribe

Santiago, 16 abr (Xinhua) — La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) alertó que solo 22 por ciento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas en la región «están cumplidas o en trayectoria de cumplirse», en tanto que «más de tres cuartas partes de las metas se encuentran fuera de una trayectoria de cumplimiento».

«Observamos con gran preocupación múltiples dificultades en cada país, y en la economía mundial, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible», dijo el secretario general de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, al inaugurar la séptima reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible en la sede del organismo en Santiago de Chile, encuentro que se extenderá hasta el 18 de abril.

Salazar-Xirinachs señaló sin embargo que existe «el compromiso de todas y todos los presentes para buscar soluciones y alternativas para acelerar el paso».

El funcionario de las Naciones Unidas remarcó que se busca promover transiciones que dinamicen los procesos para cumplir con las metas en el 2030.

«Estamos a solo seis años del 2030. El año meta para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el avance hacia alcanzar las metas no ha mantenido la misma celeridad que el implacable del paso de los días en el calendario», lamentó Salazar-Xirinachs.

Al contrario, continuó, «observamos un fuerte desalineamiento en los indicadores de seguimiento entre las trayectorias necesarias para cumplir y las observadas. Esto pone en evidencia la urgencia de acelerar el paso».

El informe presentado por la CEPAL «América Latina y el Caribe ante el desafío de acelerar el paso hacia el cumplimiento de la Agenda 30. Transiciones hacia la sostenibilidad», aborda a detalle los cinco ODS que serán analizados «a profundidad» en el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas en julio próximo en Nueva York: Fin de la pobreza (ODS 1); hambre cero (ODS 2); acción por el clima (ODS  13); paz, justicia e instituciones sólidas (ODS 16), y Alianzas para lograr los objetivos (ODS 17).

Precisó que existen rezagos en la reducción de la «pobreza por ingresos», en tanto que sobre el hambre cero hay avances en reducción de la desnutrición, pero incremento en la malnutrición.

No obstante, destacó que para la acción por el clima hay «avances notorios en los compromisos de mitigación, pero aún insuficientes, porque se estima que se requiere multiplicar por 4 estos esfuerzos para hacer efectivos los compromisos del Acuerdo de París para la región».

A su vez, lamentó que los impactos y costos de los desastres naturales hayan aumentado en la región y llamó a invertir más en gestión de riesgo de desastres y adaptación.

Sobre paz, justicia e instituciones sólidas alertó que prevalecen en la región altos niveles de violencia y acceso restringido a la justicia.

Por su parte, la vicepresidenta del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, Laura Fernández Delgado, quien también es ministra de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica, aseveró que, desde la primera sesión, en México en 2017, hasta ahora la región ha hecho «enormes avances».

«No obstante, está muy claro que tenemos todos aún muchos desafíos pendientes y la obligación de redoblar los esfuerzos para avanzar más rápido», dijo.

Detalló que el 46 por ciento de las metas de la Agenda 2030 en la región se avanza con una dirección favorable, pero no a la velocidad necesaria para cumplirlas y el 32 por ciento restante no llegaría a cumplirse; solo el 22 por ciento citado se cumplió o va en camino a cumplirse.

En tanto, la vicesecretaria general de las Naciones Unidas, Amina Mohammed, publicó este martes en su cuenta de la red social X que «la región ha sido fundamental para renovar compromisos e intensificar las acciones en la Agenda 2030».

«Con determinación, acciones concretas y con la esperanza como motores podemos lograr un desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe».

En el evento citaron las seis transiciones clave propuestas por el Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, que pueden tener efectos catalizadores y multiplicadores en relación con todos los ODS y un impacto determinante para alcanzarlos.

Estas consideran sistemas alimentarios; acceso a la energía y su asequibilidad; conectividad digital; educación; empleo y protección social, y cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación.

La séptima reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible incluye diversas sesiones donde los participantes podrán dialogar sobre la urgencia de reforzar la Agenda 2030 y erradicar la pobreza en épocas de crisis múltiples.

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. Se quedarán con las ganas estos progres de lograr cumplir con esos nefastos objetivos. La población está despertando y se pondrá de pie, frente a estas ideologías de muerte y sometimiento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias