lunes 29, abril 2024
spot_img

Ecuador suspende votación de consulta popular de ecuatorianos residentes en México e Israel por motivos de seguridad

Quito, 16 abr (Xinhua) — El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador decidió hoy martes suspender la votación de los ecuatorianos residentes en México e Israel en los comicios de la consulta popular y referendo constitucional previsto para el próximo 21 de abril por motivos de seguridad.

El CNE informó en un comunicado que el pleno del organismo tomó la decisión tras conocer comunicaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Precisó que se aprobó la suspensión de la consulta en Tel Aviv «debido al conflicto bélico registrado en ese país, que impide garantizar la seguridad tanto de los 298 ecuatorianos empadronados, como de los funcionarios de la Embajada».

Tampoco ejercerán su voto un total de 1.338 ecuatorianos empadronados en la Ciudad de México y en Monterrey debido a que no existe el tiempo suficiente para transferir recursos con la finalidad de «contratar seguridad privada y asegurar el sufragio» de los connacionales en ese país, agregó.

La suspensión de las votaciones en México surge después de que ese país rompió relaciones diplomáticas con Ecuador en rechazo a la irrupción de policías ecuatorianos a la Embajada de México en Quito el pasado 5 de abril, hecho que recibió la condenada generalizada de la comunidad internacional.

Las fuerzas de seguridad irrumpieron en la Embajada de México para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien se refugiaba en esa sede desde diciembre pasado para evadir cargos en varios casos de corrupción y recibió asilo diplomático por parte del Gobierno mexicano.

Más de 13,6 millones de electores ecuatorianos, de los cuales 429.165 residen en el exterior, fueron convocados a las urnas el próximo 21 de abril para votar en la consulta popular y referendo constitucional propuesto por el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa.

El plebiscito contiene 11 preguntas relacionadas con temas de seguridad, justicia y empleo en momentos en que Ecuador se encuentra desde enero pasado en «conflicto armado interno» declarado por el Gobierno contra el crimen organizado.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias