martes 30, abril 2024
spot_img

La época lluviosa se acerca en Costa Rica

San José, 16 abr (EP/PL).- A punto de arrancar la temporada lluviosa, autoridades de meteorología y de emergencia dieron a conocer hoy que ese periodo comenzará los próximos días en el Pacífico sur y en el central el día 22.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé que este 2024 se espera que la vertiente del Pacífico y el Valle Central aumenten hasta en un 15 por ciento las lluvias por encima de lo normal desde abril hasta junio.

En los cantones de Guatuso, Upala y Los Chiles comienza la temporada en la primera quincena de mayo, resaltó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

El fenómeno El Niño, que ha provocado condiciones de sequía desde el año pasado y altas temperaturas en estos primeros meses del año, se debilita de manera importante y mantiene ese proceso, informó Werner Stolz, director del IMN.

De esta forma, para mayo el país entrará a la fase neutra, sin embargo, para el segundo semestre del 2024 se asoma La Niña.

Si tenemos el cambio conjunto con el mar Caribe cálido, eso genera estaciones lluviosas muy fuertes, advierte el experto.

Con el fin de estar preparados ante situaciones por inundaciones, deslizamientos u otras emergencias las instituciones anunciaron los planes de organización.

De acuerdo con la CNE, a pesar de las pocas lluvias, el 2023 dejó una cifra de más de 2.300 incidentes por inundación, siendo la provincia de Puntarenas la de más incidentes.

“Para reducir los impactos que puedan traer las precipitaciones, iniciamos con el fortalecimiento de los 91 Comités Municipales de Emergencia, quienes cuentan con sus planes de emergencia actualizados, mencionó Alejandro Picado, presidente de la CNE.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias