martes 30, abril 2024
spot_img

El Kremlin confirma la retirada de las fuerzas de paz rusas de Nagorno Karabaj

Moscú, 17 abr (Sputnik).- Las fuerzas de paz rusas comenzaron a retirarse de Nagorno Karabaj, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«Sí, realmente así es», dijo Peskov ante la prensa, respondiendo a la pregunta correspondiente.

A su vez, el asesor del presidente azerbaiyano, Hikmet Hajiyev, indicó en una entrevista con la agencia de noticias azerí Azertac que la decisión sobre la retirada anticipada de las fuerzas de paz rusas de Nagorno Karabaj fue tomada por los altos cargos de los dos países.

«El proceso ya ha empezado. Los Ministerios de Defensa de Azerbaiyán y Rusia están tomando las medidas adecuadas para implementar la decisión», comentó Hajiyev.

Armenia y Azerbaiyán libraron dos guerras por Nagorno Karabaj desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

En 2022, Bakú y Ereván, con la mediación de Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea, empezaron a debatir la firma del futuro tratado de paz.

A finales de mayo pasado, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, declaró que Ereván estaba preparado para reconocer la soberanía de Azebaiyán en las fronteras de la época soviética, es decir incluyendo el enclave de Nagorno Karabaj.

En septiembre de 2023, Azerbaiyán lanzó una operación militar que derivó en el desarme y la autodisolución de las milicias armenias de Nagorno Karabaj y, finalmente, en el anuncio de que esta república rebelde dejaba de existir desde el 1 de enero de 2024.

El pasado 7 de diciembre, Bakú y Ereván afirmaron en una declaración conjunta que existe una oportunidad histórica para lograr la paz largamente esperada en la región del Cáucaso Sur, confirmaron la intención de normalizar las relaciones y alcanzar un tratado de paz sobre la base del respeto a los principios de soberanía e integridad territorial. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias