jueves 2, mayo 2024
spot_img

Exhortan a EEUU a cesar acusaciones «exageradas» sobre sectores de acero y construcción naval de China

Beijing, 19 abr (Xinhua) — Las acusaciones de Estados Unidos sobre las políticas industriales de China en los sectores del acero y la construcción naval son infundadas y van en contra del sentido común de la economía, dijo hoy un portavoz chino, quien exhortó a Estados Unidos a no convertir las cuestiones económicas y comerciales en asuntos de seguridad.

Estados Unidos amenazó recientemente con triplicar los aranceles sobre las importaciones tanto de acero como de aluminio procedentes de China. También criticó las prácticas del Gobierno chino en la industria de la construcción naval.

Lin Jian, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo que estos comentarios son exagerados y que China expresa su grave preocupación y descontento por tales comentarios.

El sector del acero de China está encaminado principalmente a satisfacer la demanda interna y no recibe subsidios orientados a la exportación. Sólo el cinco por ciento de su acero es exportado, mucho menos que Japón, la República de Corea y otros fabricantes de acero, lo cual significa que la influencia de las exportaciones de acero chino sobre el mercado internacional es muy limitada, señaló Lin.

«Por otra parte, Estados Unidos gasta cientos de miles de millones de dólares en subsidios nacionales discrimnatorios y abusa de los controles de exportación citando la ‘seguridad nacional’, lo cual obstaculiza el comercio internacional normal de chips y otros productos», dijo. «Qué doble rasero de Estados Unidos al acusar a China de ‘prácticas ajenas al mercado'».

Citando diversos estudios estadounidenses, Lin dijo que la industria de construcción naval de Estados Unidos perdió su ventaja competitiva hace muchos años debido a la sobreproducción.

El crecimiento de las industrias pertinentes en China es resultado de la innovación tecnológica de las compañías y de su participación en la competencia del mercado. También se beneficia del sistema de manufactura industrial pleno de China, dijo.

De acuerdo con un fallo de la Organización Mundial de Comercio, la anterior administración estadounidense se equivocó al imponer aranceles adicionales al acero y el aluminio de ciertos miembros de la OMC y al lanzar la investigación de la Sección 301 y elevar los aranceles a China, señaló.

«En lugar de corregir su error, Estados Unidos eligió redoblarlo y amenazar con nuevas alzas en los aranceles, además de que anunció una nueva investigación de la Sección 301», agregó.

«Exhortamos a Estados Unidos a ser prudente en sus palabras y hechos, a dejar de manipular temas sobre China en este año electoral, a dejar de convertir asuntos económicos y comerciales en cuestiones de seguridad, eliminar los aranceles adicionales impuestos a China y dejar de imponer otros nuevos», dijo Li, quien agregó que China tomará todas las medidas necesarias para defender sus propios derechos e intereses.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias