sábado 4, mayo 2024
spot_img

Los ecuatorianos viven el silencio electoral previo a consulta con apagón incluido

Quito, 20 abr (Sputnik).- Los 13 millones 654.291 electores registrados en Ecuador viven este sábado el silencio electoral con un apagón incluido de hasta 7 horas, previo a las votaciones del referendo y consulta popular que tendrá lugar este 21 de abril.

En medio del decreto de emergencia energética, el ministerio de Energía y Minas informó a los votantes que los horarios de los cortes de energía para esta jornada «serán con menor lapso de tiempo» y confirmó que «el domingo 21 de abril no habrá cortes de energía».

También en las últimas horas del viernes el gobierno nacional estableció en otro decreto el estado de excepción para prevenir ataques a las centrales eléctricas y ordenó a la fuerza pública la custodia de dichas instalaciones.

Este es el segundo estado de excepción establecido desde que llegó el presidente Daniel Noboa a la Presidencia, en noviembre de 2023. El primero inició en enero y fue prorrogado hasta el pasado 8 de abril.

La llamada ‘La Ley Seca’, que prohíbe el expendio y consumo de alcohol en la vía pública, así como el ‘Silencio Electoral’ regirán hasta el lunes 22 de abril.

Mañana las urnas abrirán a las 07:00 hora local (12:00 GMT) y cerrarán a las 17:00 hora local (22:00 GMT), mientras los primeros resultados se conocerán desde las 19:30 hora local (22:30 GMT).

Los electores deberán pronunciarse sobre 11 preguntas que abarcan temas disímiles, aunque dominan las relacionados con temas de seguridad interior, como la misión de las Fuerzas Armadas como complemento a la labor de la Policía, el incremento de las penas para varios delitos, la extradición de nacionales implicados en delitos delincuenciales, el arbitraje internacional para la solución de conflictos y el contrato de trabajo por horas.

Entre las cuestiones que se plantean a los votantes, se establecen 6 preguntas de consulta popular, que podrán implementarse sin cambios a la Constitución de 2008 y el resto de las interrogantes responden a un referendo, que sí implicarán cambios a la carta magna vigente.

Del total de votantes, 429.165 residen en países donde se ubican las tres circunscripciones especiales, aunque esta votación ha sido suspendida para quienes viven en México, Israel, Rusia y Bielorrusia, básicamente por cuestiones de logística por dificultades del arribo de documentación y recursos financieros para garantizar la seguridad de los votantes.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó que el presupuesto destinado a este sufragio es de 60 millones 022 933, 86 dólares. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias