miércoles 8, mayo 2024
spot_img

Gobierno de Argentina anuncia acuerdo con universidades en la víspera de protesta

Buenos Aires, 21 abr (Sputnik).- El Gobierno de Argentina insistió en que hubo un acuerdo con las universidades públicas nacionales al decidir la semana pasada un aumento de los gastos de funcionamiento de 70 por ciento en marzo y otro 70 por ciento para mayo, a un día de una masiva movilización convocada en defensa de la educación pública.

«Nos llama la atención el reclamo, habiéndonos puesto de acuerdo la semana pasada», aseguró este lunes el portavoz presidencial, Manuel Adorni, durante su habitual rueda de prensa en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, pese a que ese acuerdo fue desmentido la semana pasada por el Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina (CIN).

El funcionario repitió que el jueves hubo un «diálogo y hubo un acuerdo» con las autoridades universitarias por el cual el Gobierno decidió incrementar las partidas presupuestarias de los gastos de funcionamiento de las universidades para marzo y mayo.

En esa línea, el Ejecutivo también dispuso una partida extraordinaria para los hospitales universitarios de 14.403 millones de pesos (14 millones de dólares).

El CIN, que reúne a los rectores de las universidades nacionales públicas, contradijo el jueves al Gobierno de Javier Milei al negar que hubieran alcanzado un entendimiento respecto a un aumento del presupuesto para gastos de funcionamiento, y ratificó la protesta que realizará este martes la comunidad universitaria en defensa de la educación pública.

Consultado durante su intervención por la postura de las autoridades universitarias que desmintieron al Gobierno sobre un supuesto consenso, Adorni se limitó a replicar que «existieron esas conversaciones y hubo acuerdo».

El Gobierno de La Libertad Avanza (ultraderecha) «valora la educación pública, laica y federal» y reconoce que la educación pública hizo de Argentina un «faro educativo en América», puntualizó Adorni.

No obstante, «nosotros no vamos a hacer asignación arbitraria de recursos», advirtió el funcionario.

La actual gestión reconoció «malas condiciones edilicias» y «profesores que no cobran por su trabajo», en un contexto en el que «los índices de terminalidad educativa se vienen cayendo a pedazos».

«Seis de cada 10 estudiantes abandonan en el primer año; 3 de cada 10 son los que terminan la carrera; de los sectores vulnerables, pocos pueden acceder a la educación universitaria», detalló el portavoz del presidente al inicio de su intervención.

Al negar un acuerdo con el Gobierno, el Consejo Interuniversitario reclamó el jueves «incrementos necesarios para gastos de funcionamiento y becas estudiantiles, actualización de salarios docentes y no docentes y reactivación de las políticas de ciencia, investigación y extensión y el financiamiento de obras».

El organismo también expresó su preocupación por la falta de definición sobre la continuidad de programas y proyectos de investigación que son gestionados por otras instituciones centrales para financiar la ciencia y la tecnología en el país, como la Agencia de I+D+i y la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias