viernes 3, mayo 2024
spot_img

Los páramos nos dan agua y el agua nos da la vida, dice director científico del Jardín Botánico de Nueva York

Bogotá, 22 abr (Xinhua) — En el marco del Día Internacional de la Tierra, el director de las investigaciones científicas del Jardín Botánico de Nueva York, el colombiano Mauricio Diaz Granados, hizo un llamado para redoblar los esfuerzos en el cuidado de los páramos, aquellos ecosistemas que superan los 3.400 metros sobre el nivel del mar y son de vital importancia para la producción de agua dulce en el planeta.

Diaz Granados, quien es el primer latinoamericano en ocupar este cargo dentro de uno de los jardines botánicos más importantes del mundo y el más grande del hemisferio occidental, conversó con Xinhua luego de una conferencia ofrecida dentro de las actividades que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia realiza en la Feria Internacional del Libro de Bogotá y que buscan promover el papel de la ciencia dentro del cuidado y preservación de los ecosistemas en el país andino.

Experto conocedor y apasionado investigador de estos ecosistemas, Diaz Granados ha dedicado 20 años al estudio de los frailejones, la planta más importante dentro de los páramos por cumplir la labor de absorber el agua mediante la condensación de las neblinas para retenerla y luego transportarla al suelo donde se convierte en nacimientos del agua que consumen millones de personas en las ciudades que dependen del abastecimiento de los páramos.

«Los frailejones son plantas clave para todo el ecosistema del páramo, todo este ecosistema depende de la supervivencia de los frailejones, por sus relaciones con otras especies, por los servicios ecosistémicos que presta», comentó el experto y añadió «además, por su simbología, podemos usar a los frailejones como emblema para conservar y lograr llevar a cabo iniciativas de conservación de todo el ecosistema del páramo en todo el norte de Suramérica, no solo Colombia, también en Venezuela y Ecuador».

Durante sus investigaciones, Diaz Granados ha realizado más de 30.000 fotografías en alta resolución y ha elaborado un total de 800 colecciones con 132 de las 145 especies de frailejones que existen en el mundo, logrando reportar 17 especies que eran desconocidas para la ciencia.

«Los páramos nos dan agua y el agua nos da la vida y esto depende realmente de los frailejones», comentó el científico, que explicó que en los lugares donde los páramos inciden en la producción del agua, son los frailejones, «los que nos permiten hacer nuestras actividades, mantener cierta calidad de vida, todo se los debemos a ellos. Así que por ellos espero que este día sea una inspiración para que podamos continuar protegiendo los páramos y actuar como verdaderos guardianes de la naturaleza», añadió.

El biólogo, quien ha liderado otras investigaciones importantes en jardines botánicos como el de Londres y quien fue director del Jardín Botánico de Bogotá, opinó que aún hoy, «hay muchos aspectos que toca continuar desde la investigación, de hecho aún conocemos muy poco sobre la mayoría de las especies de frailejones».

«Tenemos que seguir estudiándolas, entendiendo sus relaciones con el ecosistema y otras especies, entendiendo cuál es el impacto del cambio climático en su supervivencia y cómo podemos conservarlos, además de restaurar aquellos páramos que han sido deteriorados desafortunadamente», agregó sosteniendo que aunque el panorama para estos ecosistemas es crítico, existen ventanas de esperanza para recuperarlos.

«El mundo se está despertando, cada vez hay muchas más iniciativas para conservar, para recuperar, para restaurar. De hecho las Naciones Unidas (ONU), llamó a esta década la década de la restauración y nunca antes había habido tantos recursos en el sector de la ciencia y en el ambiental para adelantar investigaciones científicas», señaló.

Se estima que los Páramos abarcan aproximadamente 77.000 kilómetros cuadrados y más del 50 por ciento se encuentran en Colombia, país en donde el 80 por ciento del abastecimiento del agua potable depende de estos ecosistemas. De allí la importancia de conservar los frailejones junto a todas las especies, de flora y fauna, que con ellos allí habitan.

«Puedo decir que estamos en el camino. Necesitamos que la ciencia se vuelva el pan de cada día, que permee a toda la institucionalidad, a los gobiernos, que utilicemos el conocimiento científico para la toma de decisiones sobre el futuro (…) Ojalá que entre todos podamos contribuir a recuperar la salud de la naturaleza, hoy en este día tan especial, el Día de la Tierra», concretó el entrevistado.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias