viernes 3, mayo 2024
spot_img

Reimposición de sanciones a Venezuela no detendrá a la industria petrolera, afirma experto

Caracas, 22 abr (Xinhua) — La decisión del Gobierno estadounidense de insistir en su política de sanciones contra la actividad energética venezolana se constituye en un acto claramente perjudicial para el país sudamericano, pero no detendrá a la industria petrolera, dijo a Xinhua el académico venezolano Luis Ricardo Delgado.

El pasado 17 de abril, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la no renovación de la Licencia General 44, misma que en los últimos seis meses alivianó las sanciones en el sector del petróleo y el gas venezolano.

Además, ese mismo día la OFAC emitió la denominada Licencia 44A, que obliga a las empresas extranjeras que quieran negociar con la petrolera estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) a solicitar autorización ante las autoridades estadounidenses.

«Con el fin de implementar un proceso ordenado después de la expiración de la Licencia General 44, EE. UU. emitirá una licencia de rescisión de 45 días. La OFAC también considerará caso por caso las solicitudes de licencias específicas para continuar las actividades más allá del final del período de finalización», reza el comunicado emitido desde EE. UU. en la semana pasada.

Delgado, quien es profesor de Ciencias Sociales de la Universidad de Carabobo, explicó que las medidas que la Casa Blanca ha decidido volver a implementar «golpean y entorpecen varios aspectos de la producción y la comercialización, pero no paralizarán la actividad petrolera y gasífera» de Venezuela.

El investigador en geopolítica internacional enfatizó que aunque algunos entusiastas consideran que dichas medidas ya no afectan en nada al país sudamericano, las posiciones restrictivas producen un daño real innegable a la actividad energética venezolana.

Delgado comentó que la nueva licencia «da 45 días para que los actores privados ordenen y finiquiten las actividades comerciales que estaban haciendo con PDVSA, dan ese lapso de tiempo porque el negocio petrolero y gasífero no lo pueden parar de un día para otro, pero efectivamente las sanciones vuelven».

No obstante, el también cursante de un doctorado en estudios de las organizaciones resaltó que «la PDVSA de 2024 es mucho más resiliente y adaptativa que la de 2018, pero igual será impactada».

Delgado además consideró correcta y soberana la decisión de las autoridades venezolanas, que no aceptan las pretensiones de la Casa Blanca de imponer condiciones electorales a las instituciones del Estado venezolano, a cambio de mantener la flexibilización de las sanciones.

Asimismo, el experto relató que, durante los últimos 3 años, Washington ha mantenido sanciones, pero le ha dado permiso anualmente a la petrolera estadounidense Chevron para mantener actividades en Venezuela.

«Es decir, hoy las sanciones evitan que las empresas de otros países (europeos y asiáticos) comercien con la PDVSA, pero a Chevron sí le dan licencia», dijo el entrevistado.

Asimismo, precisó que la reimposición de esas sanciones «implicará que Venezuela deba usar mecanismos comerciales alternativos, mismos que afectarán al ingreso nacional».

Agregó que es probable que la PDVSA pueda «incrementar la producción y comercialización, lo cual puede mejorar nuestro ingreso, pero no al nivel que podría alcanzar si las sanciones estuviesen totalmente levantadas».

«El regreso a las sanciones va a golpear, pero no va a tirar al suelo a la industria como pasó en los primeros momentos, en el pasado reciente», reiteró el académico.

Aseguró que, por un lado, la industria petrolera venezolana está más adaptada a operar con sanciones y, por otro lado, «Estados Unidos no puede aplicar una cancelación completa de su actividad en el país porque requieren parte del petróleo que acá se pueda seguir sacando».

En tal sentido, resaltó que la situación geopolítica global, marcada por altas tensiones geopolíticas y conflictos en desarrollo, obligan a EE. UU. a tener cierta mesura en la aplicación de su política exterior, misma que ya es abiertamente imperialista e injerencista.

En tal sentido, explicó que la ubicación geográfica de Venezuela y sus importantísimas reservas de petróleo la constituyen como un mercado estratégico si se tiene en consideración la alta demanda de energía que tiene Estados Unidos.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias