lunes 27, mayo 2024
spot_img

Incendio de grandes proporciones afecta bosques en el oeste de Cuba

Pinar del Río, Cuba, 23 abr (Prensa Latina) Fuerzas del Cuerpo de Guardabosques de Cuba (CGB) y brigadas especializadas de la occidental provincia de Pinar del Río, combaten un incendio de muy grandes proporciones en zonas del municipio de Viñales.

El siniestro comenzó pasadas las 15:00 hora local de este lunes por el área conocida como Altos de Manaca donde abundan pinos caribbaea adultos y jóvenes, explicó el teniente coronel Alexander Pereda, jefe del CGB en el territorio.

La intensidad de los vientos y la inaccesibilidad del terreno dificultan el enfrentamiento a las llamas, extendidas aproximadamente a 350 hectáreas, precisó.

De ahí que el incendio clasifique como de muy grandes proporciones al superar las 200 hectáreas, indicó por su parte el especialista en manejo del fuego del CGB en la provincia, Ariel Nazco.

El experto confirmó que este es el siniestro número 31 registrado en lo que va de año en la segunda provincia más reforestada de Cuba que ya reportaba daños en más de 47 hectáreas de bosques.

El jefe del CGB en Pinar del Río recordó que el período más crítico para la ocurrencia de esos siniestros se extiende hasta mayo y suma a ello la prolongación del fenómeno el Niño, que podría alterar las pautas meteorológicas y elevar la temperatura terrestre.

De ahí la importancia de estar alertas porque el factor humano es causante de más del 90 por ciento de los incendios forestales que no solo provocan pérdidas a la economía sino también al medio ambiente.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias