lunes 27, mayo 2024
spot_img

Presidente de Venezuela aplaude avances de cooperación con Corte Penal Internacional

Caracas, 24 abr (Sputnik).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aplaudió el martes los avances en la relación entre su Gobierno y la Corte Penal Internacional (CPI), tras considerar que mantienen buen diálogo y comunicación.

«Yo aplaudo los avances que ha habido en la cooperación entre la Fiscalía de la Corte Penal Internacional y el Estado venezolano en su conjunto, creo que hoy tenemos buen diálogo y buena comunicación y que debemos avanzar hacia el concepto de la complementariedad», expresó Maduro durante un encuentro con el fiscal de la CPI, Karim Khan, en esta capital.

El mandatario indicó que acordó con la CPI reforzar los mecanismos de diálogos y comunicación para garantizar un proceso dinámico de asistencia técnica.

De igual manera, reiteró su disposición de promover la inclusión de elementos del Estatuto de Roma a la Constitución Nacional.

«He ratificado el compromiso como jefe de Estado del Estado venezolano de seguir el proceso de renovación jurídica en materia de justicia y derechos humanos», comentó.

El lunes, Khan inauguró la oficina de la CPI en Caracas como parte de los acuerdos con la administración de Maduro.

En 2022, el Gobierno de Maduro y la CPI acordaron instalar la oficina en Caracas con el fin de mejorar el diálogo y la asistencia técnica, luego de que en 2021 firmaron un memorando de entendimiento constituido por cuatro puntos en los cuales las partes acordaron que Venezuela adoptará todas las medidas para asegurar la administración de justicia; así como establecer mecanismos para mejorar la cooperación entre las partes y facilitar el efectivo desempeño del mandato del Fiscal en el territorio del país caribeño.

En febrero de 2018, la CPI comenzó un examen preliminar a Venezuela por supuestos abusos de sus fuerzas de seguridad en las protestas contra el Gobierno en 2017 y en las prisiones en las que se encuentran algunos opositores.

Posteriormente, en noviembre de 2021, Khan sostuvo una reunión con Maduro en Caracas, desde donde anunció que la CPI determinó abrir una investigación a Venezuela, luego de concluir el examen preliminar por presuntas violaciones de derechos humanos.

En ese entonces, Maduro y la CPI acordaron establecer mecanismos para mejorar la cooperación entre las partes. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias