domingo 5, mayo 2024
spot_img

ONU reduce actividades en Sudán del Sur por bloqueo de combustible

Yuba, 23 abr (Xinhua) — La misión de la ONU en Sudán del Sur indicó hoy que empezó a reducir los patrullajes de mantenimiento de paz y el apoyo para los procesos electorales y de paz luego de que el Gobierno sursudanés impidió la entrada al país a camiones contratados por la ONU que transportan combustible y otros artículos de importación.

La medida se produce en respuesta a la imposición por parte del Gobierno de unidad de transición de nuevos impuestos sobre los camiones contratados por la ONU, una presunta violación del marco legal que rige las operaciones de la ONU en el país.

La misión de «Naciones Unidas en Sudán del Sur está gravemente preocupada por el hecho de que el Gobierno de Sudán del Sur está obstaculizando la importación de combustible y otros suministros críticos mediante camiones contratados por la ONU, lo que está interrumpiendo las actividades de desarrollo, humanitarias y mantenimiento de paz en apoyo de las comunidades en todo el país», indicó Nicholas Haysom, jefe de la misión de la ONU en Sudán del Sur (Unmiss, por sus siglas en inglés), en una declaración conjunta emitida en Yuba, capital de Sudán del Sur.

Haysom dijo que aunque el Gobierno ha reconocido que la tributación y el posterior bloqueo de los camiones no concuerdan con sus obligaciones, todavía se están exigiendo impuestos en el punto de origen.

Haysom pidió al Gobierno liberar los vehículos de modo que la ONU pueda seguir apoyando a Sudán del Sur en su transición del conflicto a la paz y la democracia.

El funcionario de la ONU reveló que la situación ya ha tenido un efecto negativo sobre las reservas de combustible de la ONU, las cuales se están quedando sin materias primas esenciales, y añadió que la situación impedirá la entrega de millones de dólares en ayuda durante una severa crisis humanitaria y también desviará los ya limitados fondos de los donadores dirigidos a apoyar a los más vulnerables.

«Inclusive si los camiones son liberados hoy, la llegada del combustible a Yuba tardará varias semanas. Esto ha obligado a Unmiss a empezar a reducir los patrullajes de mantenimiento de paz, a suspender las reparaciones de carreteras y la construcción de estaciones de policía, escuelas y centros de salud, y a reducir el apoyo para los procesos electorales y de paz», dijo Haysom.

Actualmente, nueve millones de sursudaneses necesitan ayuda humanitaria, incluyendo a alrededor de 640.000 personas que han atravesado la frontera para huir del conflicto en Sudán en el último año, señaló la ONU.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias