domingo 5, mayo 2024
spot_img

EEUU ratifica prioridad de defensa aérea ante posible envío de misiles Patriots a Ucrania

Washington, 25 abr (Sputnik).- La defensa aérea se mantiene como una «alta prioridad» para EEUU, respondió este jueves el asesor de comunicaciones de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, cuando le preguntaron sobre posibles entregas adicionales de misiles Patriot a Ucrania.

«Cuando enviemos elementos adicionales de los que podamos hablar, sin duda se lo haremos saber. Pero claramente, la defensa aérea seguirá siendo una alta prioridad para los ucranianos y como podemos contribuir a esa defensa aérea a través de una gama de diferentes capacidades -largo, medio, corto alcance- lo haremos», dijo Kirby en una rueda de prensa.

El presidente de Ucrania, Vladimir Zelenski, pidió en diciembre pasado al Gobierno de EEUU que amplíe las capacidades militares aéreas de Kiev, con misiles Patriots, drones y aviones.

Este miércoles, el presidente estadounidense Joe Biden firmó una ley de defensa nacional recién aprobada por el Senado, tras meses de debate, que destina 95.000 millones de dólares en ayuda para Ucrania, Israel y sus operaciones en el Indo-Pacífico.

La legislación incluye 23.300 millones de dólares para reponer artículos y servicios de defensa proporcionados a Ucrania, 13.800 millones de dólares para la adquisición de sistemas de armas avanzados y 11.300 millones de dólares para operaciones militares estadounidenses en la región.

La normativa también incluye una medida para proporcionar sistemas de misiles tácticos del ejército (Atacms, por su acrónimo en inglés) de largo alcance a Ucrania.

Las fuerzas rusas llevan a cabo desde febrero de 2022 una operación militar especial para detener los bombardeos ucranianos contra los civiles de Donetsk y Lugansk, dos territorios que se independizaron de Ucrania en 2014 y se incorporaron a Rusia en septiembre de 2022.

Conforme al liderazgo ruso, los objetivos de la campaña militar son detener «el genocidio de los pueblos de Donetsk y Lugansk que cometía el régimen ucraniano» y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este.

Ucrania es apoyada militarmente por la OTAN, el bloque bélico que lidera EEUU y que integran la mayoría de los países de la Unión Europea.

Rusia considera que los envíos de armas a Kiev obstaculizan la solución del conflicto, y advierte a la OTAN que está jugando con fuego. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias