viernes 13, diciembre 2024
spot_img

Presidente de Ecuador decreta estado de excepción en cinco provincias azotadas por la violencia

Quito, 30 abr (Xinhua) — El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó hoy estado de excepción por 60 días en cinco provincias costeras del país, azotadas por la inseguridad y el crimen organizado.

Mediante decreto ejecutivo, el mandatario declaró la medida en las provincias de El Oro, Guayas, Los Ríos, Manabí y Santa Elena, en el marco de la «persistencia del conflicto armado interno» que rige desde el 9 de enero pasado en el país contra bandas criminales.

«Esta declaratoria se fundamenta en la situación fáctica (…), que resalta el incremento de hostilidades, y la necesidad de ejecutar operaciones tácticas de combate contra los grupos armados organizados» en estas provincias, precisa el decreto.

Bajo el «estado de excepción» se ordena la movilización e intervención de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional para enfrentar a los grupos delincuenciales.

La medida suspende en estas provincias el derecho a la inviolabilidad de domicilio, que consiste en la realización de inspecciones, allanamientos y requisas por parte de las fuerzas de seguridad.

Con estas acciones, los uniformados podrán ubicar y registrar los lugares destinados para ocultarse las personas pertenecientes a los grupos armados organizados, detalló el decreto.

Asimismo, se podrá realizar la toma física de los materiales o instrumentos para el cometimiento de delitos con el fin de desarticular y neutralizar las amenazas en curso o futuras.

La nación andina libra desde enero pasado un «conflicto armado interno», declarado por el presidente Noboa, contra 22 bandas criminales calificadas como «terroristas», a las que se atribuye la escalada de la violencia en el país.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias