Quito, 30 abr (Xinhua) — El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó hoy estado de excepción por 60 días en cinco provincias costeras del país, azotadas por la inseguridad y el crimen organizado.
Mediante decreto ejecutivo, el mandatario declaró la medida en las provincias de El Oro, Guayas, Los Ríos, Manabí y Santa Elena, en el marco de la «persistencia del conflicto armado interno» que rige desde el 9 de enero pasado en el país contra bandas criminales.
«Esta declaratoria se fundamenta en la situación fáctica (…), que resalta el incremento de hostilidades, y la necesidad de ejecutar operaciones tácticas de combate contra los grupos armados organizados» en estas provincias, precisa el decreto.
Bajo el «estado de excepción» se ordena la movilización e intervención de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional para enfrentar a los grupos delincuenciales.
La medida suspende en estas provincias el derecho a la inviolabilidad de domicilio, que consiste en la realización de inspecciones, allanamientos y requisas por parte de las fuerzas de seguridad.
Con estas acciones, los uniformados podrán ubicar y registrar los lugares destinados para ocultarse las personas pertenecientes a los grupos armados organizados, detalló el decreto.
Asimismo, se podrá realizar la toma física de los materiales o instrumentos para el cometimiento de delitos con el fin de desarticular y neutralizar las amenazas en curso o futuras.
La nación andina libra desde enero pasado un «conflicto armado interno», declarado por el presidente Noboa, contra 22 bandas criminales calificadas como «terroristas», a las que se atribuye la escalada de la violencia en el país.