jueves 16, mayo 2024
spot_img

La masacre de 2014 en la Casa de los Sindicatos empujó a Donbás a salir de Ucrania

Moscú, 2 may (Sputnik). – La tragedia ocurrida en la Casa de los Sindicatos en 2014 en Odesa empujó a los habitantes de la región de Donbás a salir de Ucrania, declaró Rodion Miroshnik, embajador especial para los crímenes del régimen de Kiev del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

«Esa tragedia disipó las últimas dudas de los que aún creían que podían ponerse de acuerdo con ese régimen y seguir viviendo en ese mismo país. La tragedia empujó a las urnas para votar la salida de los miles y miles habitantes de Donbás», dijo Miroshnik.

El golpe de Estado de febrero del 2014 en Kiev provocó una gran inestabilidad en Ucrania, que había sido agravada con la decisión del nuevo Gobierno golpista de implementar por todo el país las leyes prácticamente discriminatorias hacia la población rusa. La legitimidad de las autoridades permanecía bajo cuestión aun desde el cambio de poder, por eso su aspiración con reformas antirrusas desembocó en masivas manifestaciones contra el Gobierno.

Una de las ciudades donde la gente salió a las calles para demostrar su rechazo fue la ciudad sureña de Odesa. Cientos de activistas desconocieron las nuevas autoridades e instalaron un campamento en las calles.

Para el 1 de mayo, el Día Internacional de los Trabajadores, una multitud marchó por las calles del centro de la ciudad con pancartas que decían «poder popular» y «el fascismo no pasará». Al día siguiente, la situación tomó un rumbo sangriento.

Antes se habían producido enfrentamientos con nacionalistas radicales ucranianos de extrema derecha en todo el país. En Odesa, las autoridades locales, que se suponía que debían proteger a los ciudadanos, no reaccionaron prácticamente ante los disturbios en las calles. Como consecuencia, la total ausencia de fuerzas policiales fue aprovechada por grupos de radicales de derecha, ultras futbolísticos y paramilitares de la organización neonazi Pravy Sektor (Sector Derecha). Armados con palos, mazos y manoplas, decidieron atacar a los manifestantes antigubernamentales.

Los activistas que intentaron proteger los derechos de la población rusoparlante de Ucrania se refugiaron en la Casa de los Sindicatos, lo que para muchos resultó ser fatal. La multitud de ultranacionalistas comenzó a tirar piedras y cócteles molotov contra el edificio, lo que provocó un incendio que se apoderó de casi todo el edificio. A los bomberos y testigos que acudieron en su ayuda se les impidió acercarse al edificio, y los que intentaron escapar del edificio en llamas fueron apaleados y rematados por los nacionalistas.

Como resultado, 31 personas murieron atrapadas mientras ardía el edificio. Los cuerpos de varias víctimas fueron posteriormente profanados. En total, en los enfrentamientos fallecieron 48 personas y más de 250 resultaron heridas.

Investigación de un «tribunal grande»

Después de que termine la operación militar especial de Rusia en Ucrania, se necesitará un «tribunal grande» para investigar los crímenes del régimen de Kiev, declaró la presidenta del Consejo de la Federación (cámara alta del Parlamento ruso), Valentina Matvienko, en ocasión del décimo aniversario de la tragedia de Odesa.

«Estoy segura de que se necesitará un tribunal grande, donde se podrá observar el cuadro completo del nazismo en Kiev, su camino y sus crímenes», escribió Matvienko en su canal de Telegram.

También señaló que no podrá haber ningún plazo de prescripción para tales crímenes, los «culpables de la tragedia de Odesa serán identificados todos y ninguno escapará de la justicia».

Matvienko destacó que la pasividad de las organizaciones internacionales que debían obligar a Kiev a investigar la tragedia y castigar a los culpables, también recibirá evaluación.

En su opinión, no existe ninguna dificultad para llevar a cabo una investigación imparcial, hay un gran número de testigos y vídeos donde aparecen las caras de los delincuentes y el cuerpo de los delitos cometidos.

«El hecho de que durante 10 años no se investigaran los crímenes en Odesa y nadie fue castigado es prueba de que el nazismo llegó a ser una norma natural para el actual régimen de Kiev, una norma importante que se debe proteger», resumió la presidenta del Consejo de la Federación de Rusia. (Sputnik)

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias