viernes 17, mayo 2024
spot_img

Moscú rechaza acusaciones sobre el empleo de armas químicas en Ucrania por parte de Rusia

Washington, 2 may (Sputnik). – Las acusaciones de EEUU sobre el empleo de armas químicas en Ucrania por parte de Rusia son «totalmente odiosas» e infundadas, declaró el embajador ruso en Washington, Anatoli Antónov.

«Son totalmente odiosas e infundadas las acusaciones sobre el empleo de armas químicas por parte de Rusia», dijo el diplomático ante la prensa.

Más temprano este miércoles 1 de mayo, EEUU impuso sanciones a las tropas de defensa radiológica, química y biológica del Ministerio de Defensa de Rusia, y también a varios institutos, compañías y sus dirigentes. También fueron sancionadas varias plantas de automóviles, motores y productos electrónicos de Rusia, así como 16 buques, incluidos los que navegan bajo las banderas de Singapur y Panamá.

Según explicaron en el Departamento de Estado, se debe a que Rusia presuntamente empleó en Ucrania una sustancia química denominada cloropicrina, pero no presentaron ninguna prueba.

La cloropicrina, según fuentes oficiales, tuvo importancia militar aún en los años de la Primera Guerra Mundial y ahora se utiliza ampliamente en la lucha contra los parásitos del campo.

En tanto, las Fuerzas Armadas de Ucrania utilizaron armas químicas, presuntamente, fósforo blanco, cerca de la ciudad de Artiómovsk (conocida también como Bajmut) en la República Popular de Donetsk (RPD), según informaron las fuerzas de seguridad rusas.

El fósforo blanco provoca tos, quemaduras en el tracto respiratorio superior y es potencialmente fatal para los seres humanos.

El 12 de marzo, el representante permanente ante la organización y embajador ruso en La Haya, Vladímir Tarabrin, comunicó a Sputnik que Rusia informó a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) sobre los planes de Ucrania de lanzar ataques terroristas con un análogo del arma química BZ producido en Estados Unidos.

Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania cuyos objetivos, según el presidente ruso, Vladímir Putin, son proteger a la población de «un genocidio por parte del régimen de Kiev» y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.

En diciembre pasado, Putin afirmó que la operación continuará hasta que Rusia logre la desnazificación, la desmilitarización y la neutralidad de Ucrania. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias