viernes 17, mayo 2024
spot_img

Bloqueo de EEUU a Cuba y respaldo a Palestina centran foro de solidaridad en La Habana

La Habana, 2 may (Xinhua) — El bloqueo que aplica Estados Unidos contra Cuba y el respaldo a la causa de Palestina centraron hoy jueves los debates en el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba y contra el Imperialismo, que sesionó en La Habana.

En el foro, al que asistieron un millar de delegados de 58 países, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ratificó la voluntad de los cubanos de defender la independencia y soberanía nacionales frente a la creciente hostilidad de Estados Unidos.

El mandatario destacó la importancia de impulsar el movimiento de solidaridad con Cuba y las visitas de activistas de todo signo político para que conozcan la realidad del país y las luchas de su pueblo.

Antes, el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, denunció el fortalecimiento de la hostilidad de Washington hacia Cuba, que además es víctima de constantes campañas de descrédito.

«Estados Unidos se resiste a tener una relación respetuosa, y se empeña en tratar a Cuba como si fuera una posesión colonial», apuntó el diplomático.

Fernández de Cossío señaló los efectos que supone para el pueblo cubano el recrudecimiento del bloqueo que Estados Unidos aplica a Cuba desde hace más de seis décadas, y en particular la inclusión de la nación caribeña en la unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo.

El vicecanciller puso como ejemplos de ese intento de asfixia las sanciones contra los barcos que toquen puertos cubanos y los esfuerzos por privar el suministro de combustible al país caribeño.

De acuerdo con el más reciente informe presentado a Naciones Unidas por la cancillería cubana, solo en el periodo que abarca desde el 1 de marzo de 2022 hasta el 28 de febrero de 2023, los daños provocados por el bloqueo estadounidense se estiman en 4.867 millones de dólares.

A precios corrientes, los daños acumulados por seis décadas suman 159.084,3 millones de dólares, según el estimado anual que realiza el Gobierno cubano.

Fernández de Cossío denunció también la política subversiva que mantiene Estados Unidos en el resto del mundo y su complicidad con el Gobierno de Israel en el crimen que se perpetra contra la población palestina en Gaza y Cisjordania.

La reunión, que de manera tradicional se realiza en La Habana después del Día Internacional de los Trabajadores, aprobó una Declaración en la que se denunció la complicidad de Estados Unidos con la masacre de la población civil palestina, que ejecuta Israel.

La sudafricana Lefika Chetty leyó el texto que además reafirmó el derecho de los palestinos a disponer de un Estado independiente y soberano, con fronteras anteriores a 1967 y con Jerusalén Oriental como capital.

Los activistas reiteraron el apoyo a una solución justa, amplia y duradera para la causa palestina, sobre la base de la creación de dos Estados, que garantice a los habitantes de Palestina el derecho a la libre determinación.

Además defendieron el derecho al retorno de los refugiados y la necesidad de una solución definitiva del problema, bajo el respeto a la Carta de Naciones Unidas y al Derecho Internacional, así como a las resoluciones de la ONU para garantizar el derecho de los palestinos a vivir en sus territorios.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias