viernes 17, mayo 2024
spot_img

Político suizo califica de engaño la conferencia de paz sobre Ucrania

Ginebra (Suiza), 2 may (Sputnik).- La conferencia de paz sobre Ucrania, que Suiza organiza en junio sin la participación de Rusia, es un engaño, declaró a RIA Nóvosti el periodista suizo y diputado del Parlamento cantonal de Ginebra Guy Mettan.

«Rusia ha sido oficialmente excluida de esta conferencia, por lo que ya no podemos hablar de una conferencia de paz. Si se mantiene el nombre de ‘conferencia de paz’, pase lo que pase, será simplemente una mentira, una ilusión y un engaño», dijo Mettan.

Según el político, es imposible lograr establecer la paz sobre esa base, «pero es evidente que los países occidentales se aferran a ella porque quieren restablecer su credibilidad internacional» y convencer a la opinión pública de que quieren la paz mientras que quieren la guerra.

«La misma hipocresía se ve en Gaza, donde suministramos armas a Israel para matar a palestinos, mientras lanzamos en paracaídas ayuda a los palestinos para hacer creer a la opinión pública que les deseamos lo mejor», añadió.

Mettan señaló que Suiza renunció a su independencia y soberanía, como la mayoría de los países europeos que «prefieren convertirse en vasallos de Estados Unidos» antes que desempeñar el papel de puente en las relaciones con Rusia y China.

«La élite suiza está obsesionada con su relación con la Unión Europea y Estados Unidos y trata de complacerlos a toda costa para asegurarse concesiones en los acuerdos bilaterales con Bruselas. El mando del ejército ya no puede pensar por sí mismo. Suiza tiembla ante la idea de que sus bancos y multinacionales sean sancionados», explicó el político.

Suiza celebrará los días 15 y 16 de junio una conferencia de paz sobre Ucrania en Burgenstock, cerca de la ciudad de Lucerna.

El portavoz de la embajada rusa en Berna, Vladímir Jojlov, enfatizó que si Moscú «recibe una invitación para tal evento, pero Rusia no la aceptará», alegando que la cumbre es otra opción para impulsar una fórmula de paz «inviable» del presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, «que no tiene en cuenta los intereses rusos».

Al mismo tiempo, el canciller suizo, Ignazio Cassis, remarcó que «ningún proceso de paz puede llevarse a cabo sin Rusia».

Su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, advirtió que la posible presentación de un «ultimátum colectivo» a Rusia en la conferencia en Suiza sobre Ucrania, anula cualquier posibilidad de que ese evento resulte exitoso.

Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos, según su presidente, Vladímir Putin, son proteger a la población de «un genocidio por parte del régimen de Kiev» y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias