viernes 17, mayo 2024
spot_img

Economía argentina caerá 3,3% en 2024, estima la OCDE

Buenos Aires, 2 may (Xinhua) — La economía argentina caerá 3,3 por ciento este 2024, proyectó hoy jueves la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo que supone una contracción económica más fuerte con respecto a las estimaciones previas del organismo.

En su informe sobre perspectivas económicas mundiales, el foro de cooperación que en su última previsión había estimado una caída del Producto Interno Bruto (PIB) argentino del 2,3 por ciento, afirmó que la alta inflación y el programa de ajuste que lleva a cabo el Gobierno del presidente Javier Milei junto a la incertidumbre política pesarán sobre la actividad a lo largo del año.

«La alta inflación, un ajuste fiscal considerable pero necesario y la incertidumbre política pesarán sobre el consumo privado y la inversión durante la mayor parte de 2024», señaló el informe de la OCDE.

No obstante, el organismo previó un crecimiento del PIB argentino de 2,7 por ciento para el 2025 afirmando que el «levantamiento gradual de las restricciones a las importaciones y los controles cambiarios eventualmente impulsarán la recuperación de la demanda interna» el próximo año.

«La demanda reprimida resultante de estas restricciones mantendrá las importaciones fuertes, mientras que las exportaciones continuarán su sólida recuperación (…) La inflación se está desacelerando visiblemente, aunque hasta ahora sólo de manera gradual, pero se prevé que eventualmente disminuirá más pronunciadamente», agregó el texto.

Respecto a la inflación en el país sudamericano, la OCDE indicó que alcanzó un 288 por ciento interanual en marzo pasado; sin embargo, aseguró que «las variaciones mensuales de los precios han comenzado a moderarse».

En ese sentido, el foro económico previó que Argentina cerrará el 2024 con un alza de precios del 208,1 por ciento, mientras que la inflación será del 71,2 por ciento en 2025.

Sobre las reservas internacionales del Banco Central de la República Argentina (BCRA), indicó que «siguen siendo ligeramente negativas, pero han comenzado a mejorar en 2024».

La organización avaló las medidas fiscales aplicadas por el Gobierno de Milei y aseveró que con el fin del financiamiento monetario y un balance del Banco Central más sólido se restaurará la estabilidad macroeconómica.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias