sábado 18, mayo 2024
spot_img

Los «referendos» de Rodrigo Chaves, una nueva pelea de burro amarrado contra tigre suelto

Nuestro presidente pretende saltarse la Asamblea Legislativa a quien culpa de ser causante de que sus proyectos no salgan adelante, para ello propone recurrir a la vía de referéndum para aprobar nefastos proyectos privatizadores y antiobreros como la Ley 4-3, venta del Banco de Costa Rica, venta de acciones del INS y BICSA…seguramente algunos agregarán FANAL, RECOPE, ICE,etc, es decir , todo lo que se pueda vender de las  empresas del Estado.

Dentro de sus cálculos no toma en cuenta que los referéndum deben ser aprobados por la Asamblea Legislativa, a quien culpa precisamente de sus fracasos y que estos pueden ser sobre un limitado número de temas.

La ley de referéndum fue un avance muy importante para nuestra democracia.

Citando a Rodolfo González Mora: “En marzo del año 2006, entró en vigencia en Costa Rica la Ley de Regulación del Referéndum, la cual dotó a la ciudadanía de un instrumento de incalculable valor para el fortalecimiento de la participación ciudadana en los asuntos de interés para la colectividad. Con esa nueva normativa se abrió la puerta para que los ciudadanos se convirtieran, literalmente, en diputados por un día. No obstante, pese a este significativo avance en la legislación que busca otorgar más poder al pueblo, lo cierto es que desde su aprobación sólo en una oportunidad se ha realizado un referéndum”.

El único referéndum que ha sido posible en Costa Rica fue sobre el TLC entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana desde que se aprobó la reforma constitucional que los hizo posibles y obedeció a circunstancias muy particulares, en especial que el gobierno de Oscar Arias contaba en la Asamblea Legislativa con una lujosa mayoría de diputados y partidos aliados.

Seguramente el presidente de la República espera que, como sucedió con el Referéndum del TLC con USA, los interesados en adquirir esos bienes públicos se volcarán generosamente a financiar todo tipo de propaganda para convencer a los ciudadanos de darle el SÍ. Está aun fresco en nuestra memoria todo tipo de maniobras que utilizaron para violar las reglas establecidas y vencer así a los abnegados sindicalistas que pusieron sus modestos recursos para la campaña del NO.

Esta experiencia del TLC fue traumática y frustrante, muchos de los protagonistas por parte del NO siguen afirmando que fue un fraude escandaloso.

Siempre será la pelea del tigre suelto contra el burro amarrado.

La ley de Referéndum también estableció la posibilidad del Referéndum por iniciativa popular recogiendo un 5% de las firmas de los electores del padrón. Varios lo intentaron sobre diferentes temas, desde el recordado Raúl Alvarado y la ANDE , pasando por Alex Solís y hasta Otto Guevara, todos fracasaron en esta misión imposible que obligaría a recoger más de 500 firmas diarias durante varios meses que concede el plazo.

En  esta iniciativa el presidente Chaves no las tiene todas consigo y posiblemente pasará a la historia como uno más de sus bravuconadas y  desplantes. Sin embargo no está de más un llamado de alerta, son intereses muy poderosos los que se mueven tras esas iniciativas, las cuales parecen tener importante rechazo en el seno legislativo, pero el pueblo costarricense y sus organizaciones deben ponerse como decimos “ojo al cristo” e ir tomando las previsiones del caso.

Recordemos la histórica frase del expresidente Rodrigo Carazo Odio: “lo que quieren no es venderlas, es comprarlas”

(*) Juan Félix Montero Aguilar es profesor pensionado.

Noticias de Interés

9 COMENTARIOS

  1. La ocurrencia del «refrendo» es una treta de la clase económicamente dominante, la que controla la publicidad, propaganda, prensa de todo tipo, para llegar a cabo sus propósitos

    Esto debe ser eliminado de la legislación costarricense. Es lo más antidemocrático que se les ha ocurrido

  2. Por qué si OAS, tenía una Asamblea Legislativa con lujosa mayoría y partidos aliados, el TLC tuvo que aprobarse vía referendum?

    • No es que tuviera que aprobarse mediante referéndum, sino que el país estaba tan polarizado por los partidarios del SÍ y del NO, que Arias prefirió que fuera el pueblo quien decidiera, estando seguro de que el SÍ ganaría por paliza, pero al final ganó solo por una pequeña diferencia.

      • Gracias por el aporte, significa entonces que al igual que en la actualidad la Asamblea Legislativa de aquel entonces no estaba alineada con las prioridades del Ejecutivo, también que OAS no tuvo a capacidad de negociar con los diputados para que el TLC fuera aprobado en la Asamblea, y recurrió al referendum y a una campaña publicitaria plagada de miedo para lograr el Sí.

    • El PLN siempre ha contado con la fracción parlamentaria más grande, sin embargo insuficiente aun con sus aliados para los votos necesarios de la ratificación del tratado a nivel legislativo. La lucha contra el TLC fue ganada en las calles( terreno natural de la lucha popular), pero se atribuye a algunos dirigentes del NO al TLC haber hecho la propuesta del referéndum, con el sano ( o ingenuo) propósito de desentrabar la decisión, lo cual fue rápida y hábilmente acogida por Arias Sánchez, pues trasladaba el diferendo a su ámbito de lucha.

  3. Pretender privatizar nuestras instituciones estatales y terrenos, utilizando al engañado pueblo, es una comisión y fatal estrategia foránea de las garroteras internacionales (FMI-BM), donde podríamos perder los costarricenses hasta la camisa. Bien sabemos que la mafia política tradicional corrupta y enfermiza contamina las tetas de esas (entidades) vacas con una mastitis galopante. Pero bien podríamos aplicar remedios, purgando esos enquistados jerarcas, los cuales cuentan con salarios y prestaciones millonarias, estableciendo limitaciones, restricciones legales de montos para salvar esas vacas. Por otro lado, los terrenos estatales, sean las inversiones que se adjudiquen, jamás podrán pasar a manos de otros, porque las mayorías somos los perpetuos dueños. Los Rodrigos (AL-PE) hacen “etéreos” cálculos a su interés y eso, no se vale. El referéndum como medicina es excelente, pero la quieren aplicar con estricnina incluida. El despiste y distracción es de tontos útiles y no podemos abrirnos de piernas, sin antes concretar nuestra seguridad jurídica. Avive el seso, mi querid@ y principal costarricense. Los tigres quieren almorzarse los despistados burros. ¿Podrán?

  4. La propuesta del referendo para el TLC provino de don José Miguel Corrales. Pero fue un frauderendo. Hasta la CÑÑ hizo campaña hasta la última hora del día de la votación. El TSE no hizo nada ante esa campaña de los medios de desinformación y las amenazas a que sometieron a muchos trabajadores diciéndoles que de no aprobarse se quedarían sin trabajo. Ahora chaves quiere un referendo para complacer a sus inversores y aprovechar para montar una estructura política para asegurarse la continuidad del poder de su grupo en las elecciones de 2026.

  5. Tengo mis dudas en cuanto a la redaccion de las preguntas en un referendo : Ejemplo :
    Esta Usted de acuerdo con la cosntruccion de Ciudad Gobierno ? La respuesta mayoritaria sin duda seria SI !,pero,En mi caso NO estaria de acuerdo en que el Presidente y su gabinete ? decidan de dedo a quien le dan la contratacion de construccion .He ahi solo un dilema del referendum.

  6. El referendo sobre el TLC ha sido el más descarado fraude que ha sufrido este país, llegaban aquí millones de dólares para financiar la propaganda del SI, el embajador gringo repitiendo las usuales mentiras del imperio, la prensa cobarde criolla que recogía gran parte de estos dólares de la mafia mundial, si mal no recuerdo el encabezado con el que abre Canal 7 su espacio de “noticias” y que creo que fue el día anterior a la votación leído por Marcelo Castro, parafraseando decía George Bush pone en jaque a Costa Rica sino se aprueba el TLC no habrá más iniciativa de la Cuenca del Caribe.

    Cómo olvidar el memorando del miedo del entonces vicepresidente Kevin Casas y el sobrino de Oscar Arias creo que diputado en ese momento, desde luego premiados los dos por esto, Kevin Casas fue a dar al Brookings Institute y el sobrino embajador en el Vaticano cuando debieron de ser enviados a prisión por esto.

    Uno pensaría que no habría forma de que un segundo referendo pudiera ser peor, pero imagínense la clase de financiamiento que el empleado del Banco Mundial tendría para esto.

    Por último ¿estará Rodrigo Arias pensando en recoger el garrote de manos de Chaves en dos años?
    Julio Madrigal Mora
    401150225

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias