domingo 19, mayo 2024
spot_img

Irán condena operación israelí en Rafah y llama a combatir «crímenes» de Israel

Moscú, 7 may (Sputnik).- El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Nasser Kanaani, condenó la operación israelí en Rafah e instó a las instituciones internacionales a luchar contra los «crímenes» de Israel.

Según el mensaje del Ministerio de Exteriores iraní publicado en su canal de Telegram, «el objetivo de esas acciones es minar los esfuerzos internacionales para poner fin a la guerra y el genocidio en la Franja de Gaza».

«La responsabilidad por los crímenes y el continuo derramamiento de sangre, especialmente en la zona de Rafah, es del régimen sionista y su principal partidario, las autoridades estadounidenses (…). Irán pide una vez más a los órganos jurídicos y judiciales internacionales que aceleren la lucha contra los crímenes de lesa humanidad», dice la nota.

El Ministerio de Exteriores de Irán, en el contexto de la operación en Rafah, calificó a Israel como la principal amenaza para la paz y la seguridad, y también indicó que Tel Aviv no cumple con las normas internacionales.

El 7 de octubre de 2023, un ataque coordinado del movimiento palestino Hamás contra más de 20 comunidades israelíes dejó aproximadamente 1.200 fallecidos, alrededor de 5.500 heridos, y 253 rehenes, de los que cerca de 100 fueron posteriormente liberados en intercambios de prisioneros.

En represalia, Israel lanzó una declaración de guerra contra Hamás y emprendió una serie de bombardeos sobre Gaza, que han dejado hasta el momento casi 34.800 palestinos muertos y más de 78.200 heridos.

Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

En respuesta a los ataques israelíes sobre Gaza, el pasado 19 de noviembre, el movimiento Ansar Alá (hutíes), que controla el norte de Yemen y cuenta con el apoyo de Irán, anunció que atacaría los buques mercantes relacionados con Israel en el golfo de Adén y el mar Rojo.

Los hutíes se empeñan en impedir que los barcos que navegan hacia o desde Israel transiten por los mares Arábigo y Rojo, hasta que la Franja de Gaza reciba los alimentos y medicinas que necesita.

Ante el peligro de ataques en una zona clave para el comercio mundial y, particularmente en el ámbito petrolero, varias navieras han optado por enviar sus barcos alrededor de África, lo que ralentiza el transporte y lo hace más costoso. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias