domingo 19, mayo 2024
spot_img

La OTAN pierde apoyo de votantes en Estados Unidos

Washington, 8 May. (EUROPA PRESS) – La popularidad de la OTAN ha descendido entre la población de Estados Unidos y, aunque siguen siendo mayoría quienes tienen una imagen positiva de una Alianza que acaba de cumplir 75 años, el dato entre los simpatizantes del Partido Republicano ya se sitúa por debajo del 50 por ciento en un momento clave por desafíos como el de la invasión rusa sobre Ucrania.

Así se extrae de un sondeo elaborado por el Pew Research Center y que sitúa en el 58 por ciento la proporción de estadounidense que ven con buenos ojos a la OTAN, una caída de cuatro puntos en tan sólo un año. Entre los demócratas, tres cuartas partes respaldan el bloque transatlántico, pero entre los republicanos el dato cae al 43 por ciento, cuando hace algo más de dos años era del 55 por ciento.

Dos de cada tres estadounidenses siguen creyendo que formar parte de la OTAN beneficia al país, pero apenas un 23 por ciento consideran que la Alianza está ganando influencia, según el sondeo, elaborado a partir de 3.600 entrevistas realizadas a principios de abril y con un margen de error de 2,1 puntos.

En líneas generales, más de nueve de cada diez estadounidenses consideran que las relaciones en materia de Defensa son clave para el buen desarrollo de los lazos transatlánticos entre Estados Unidos y Europa, en línea con los intereses económicos, comerciales y de seguridad.

No obstante, el 47 por ciento de los encuestados consideran que los aliados europeos deberían aumentar sus respectivos gastos en Defensa, ampliamente por encima del 18 por ciento que aboga por que sigan igual y el 26 por ciento que no tiene opinión clara sobre este tema.

Apoyo a Ucrania

Los más de dos años transcurridos desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania hacen mella también en el respaldo social dentro de Estados Unidos a seguir brindando ayuda a las autoridades ucranianas, hasta el punto de que siguen siendo más quienes piensan que Washington se está excediendo en su apoyo.

Un 31 por ciento de las personas entrevistadas piensa de esta manera, mientras que el 25 por ciento considera que el nivel de apoyo es el adecuado y un 24 por ciento aboga por ampliarlo –seis puntos más que en noviembre de 2023–, tras unos meses marcados por el pulso político entre la Casa Blanca y el Congreso a cuenta precisamente de la ayuda a Ucrania.

También en este caso, la encuesta refleja una marcada división en función de las diversas ideologías políticas, ya que un 49 por ciento de los republicanos creen que Estados Unidos está brindando demasiada ayuda a Ucrania. Los demócratas piensan lo contrario exactamente en el mismo porcentaje.

La persistencia del conflicto pasa factura además a la imagen del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski: el 48 por ciento de los estadounidenses confían en él, ocho puntos menos que el año pasado. En cuanto al presidente ruso, Vladimir Putin, el 88 por ciento tienen poca o nula confianza.

De hecho, algo más de seis de cada diez estadounidenses consideran a Rusia como un «enemigo», frente al 32 por ciento que lo considera como un «competidor» y un exiguo 4 por ciento que toma a Moscú como un «aliado» de Washington, pese a los constantes choques entre las potencias de la antigua Guerra Fría.

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. La OTAN no es una receta para la paz. ¿A dónde vamos? En el libro de Daniel leemos: «Y [el rey del norte = Rusia desde la segunda mitad del siglo XIX. (Daniel 11:27)] volverá a su tierra con grandes riquezas [1945], y su corazón será contra el santo pacto [la hostilidad hacia los cristianos]; y actuará [esto significa alta actividad en el ámbito internacional], y se volverá a su tierra [1991-1993. El colapso de la Unión Soviética y el Pacto de Varsovia. Las tropas rusas volvieron a su país]. En el tiempo señalado volverá [las guarniciones rusas volverán a los lugares donde estaban estacionadas anteriormente. Y esto se aplica no sólo a Ucrania. Esto significa también la ruptura de la UE y la OTAN. Los antiguos aliados del Bloque del Este volverán a la alianza estratégica con Rusia]. Y entrará en el sur [este será el comienzo de la guerra nuclear global], pero no sucederá como antes y como más tarde [estas operaciones militares no conducirán a una guerra nuclear global. Esta guerra sólo comenzará algún tiempo después del regreso del rey del norte. El detonador será el conflicto étnico (Mateo 24:7)]. Entonces vendrán contra él los habitantes de las lejanas costas de Quitim [el lejano Occidente (EEUU)], y (él) se derrumbará [mentalmente], y dará marcha atrás» (11:29, 30a). Será una masacre mutua. Esta vez será una guerra mundial no sólo por su nombre. La paz será arrebatada de la tierra. También se utilizará la «espada de gran poder» (Revelación 6:4).
    En el libro de Ezequiel leemos: «La espada, la espada desenvainada para la matanza, que elimina violentamente de la superficie para consumir a causa del destello» (21:28).
    «¡Ay! La crearon para el destello del manto (por ejemplo, una envoltura de uranio 238) para la matanza» (Ezequiel 21:15b). Hoy se llama una «bomba de fusión de hidrógeno en tres etapas».
    Jesús lo caracterizó de esta manera: «Cosas aterradoras [φοβητρα] a la vez [τε] y [και] extraordinarias (relacionadas con fenómenos inusuales) [σημεια] del [απ] cielo [ουρανου] poderosas [μεγαλα] habrá [εσται]» (Lucas 21:11). Como resultado, habrá temblores significativos a lo largo y ancho de las regiones (de importancia estratégica), y hambres y pestilencias.
    Algunos manuscritos antiguos contienen las palabras: «και χειμωνες» – «y heladas».
    La Peshitta Aramea: «וסתוא רורבא נהוון» – «y habrá grandes heladas», lo que más tarde llamamos «invierno nuclear».
    En Marcos 13:8 también hay palabras de Jesús: «και ταραχαι» – «y desórdenes» (la falta de orden público).
    La Peshitta Aramea: «ושגושיא» – «y confusión» (sobre el estado de orden público).
    Esto no será el Armagedón. «Todo esto será apenas el comienzo de los dolores del parto» (Mateo 24:8; véase Isaías 5:24, 25).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias