lunes 20, mayo 2024
spot_img

Fitch Ratings ve mayor riesgo de guerra comercial si Trump es reelegido en EEUU

Washington, 9 may (Sputnik).- La agencia de calificación crediticia estadounidense Fitch Ratings advirtió este jueves que EEUU podría liderar una nueva guerra comercial si el expresidente Donald Trump (2017-2021) es reelegido en los comicios de noviembre, por sus políticas proteccionistas.

“El riesgo de una nueva guerra comercial liderada por EEUU en 2025 está aumentando, con Trump señalando posibles aumentos de los aranceles a China de hasta el 60 por ciento y un arancel general del 10 por ciento sobre todas las importaciones estadounidense”, dijo la calificadora en un informe.

El magnate republicano ha hecho de los nuevos aranceles una pieza central de su potencial regreso a la Casa Blanca.

“Los aumentos agresivos de aranceles bajo una posible segunda presidencia de Donald Trump probablemente resultarían en una reducción de la producción estadounidense y mundial en comparación con un escenario base ilustrativo sin más aumentos”, dice el informe.

La agencia crediticia estimó el impacto en la economía mundial de una nueva guerra comercial a través de una serie de simulaciones macroeconómicas, utilizando como base el Modelo Económico Global de Oxford Economics.

En los escenarios en los que los aranceles aumentan agresivamente, EEUU vería golpes a corto plazo de entre el 0,4 por ciento y el 0,8 por ciento de su producto interno bruto (PIB), según el informe.

“Si los socios comerciales de EEUU toman represalias con subidas arancelarias propias, el impacto sería mayor -hasta el 1,1 por ciento- y más persistente”, señala Fitch.

A su vez, alerta que aranceles más altos “supondrían un aumento de la inflación de hasta 0,4 puntos porcentuales, pero sólo a corto plazo”.

“A medio plazo, el impacto sobre la inflación sería negativo, ya que una demanda más débil se traduce en una relajación de las presiones sobre los precios”, añade el reporte.

China, y en particular Canadá y México, podrían sufrir los mayores impactos sobre el PIB, con una media del 1,8 por ciento en el peor de los escenarios.

“Nuestros hallazgos confirman la dirección de la evidencia empírica publicada para el primer mandato de Trump, que vio un aumento del proteccionismo comercial a una escala no vista desde la década de 1930”, señaló Fitch.

La mayor parte de las medidas políticas de Trump se centraron entonces en China, recuerda la calificadora.

Finalmente, señala que la investigación sobre las repercusiones de las subidas arancelarias de la presidencia de Trump en la economía estadounidense concluye que los efectos generales fueron adversos, con caídas modestas del PIB y el empleo, y un aumento de los precios. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias