lunes 20, mayo 2024
spot_img

Congreso de Guatemala canceló otra sesión tras iniciativa de Arévalo

Ciudad de Guatemala, 9 may (Prensa Latina) El Congreso de Guatemala canceló hoy la segunda sesión de esta semana, tras la presentación del presidente del país, Bernardo Arévalo, de una iniciativa de reforma de la Ley del Ministerio Público (MP).

Ante la falta nuevamente de quórum, el máximo cargo de la Junta Directiva del Legislativo, Nery Ramos, expresó que a partir de la acción del mandatario “existe alguna tensión en el ambiente y desinformación”.

En declaraciones a la prensa local, se refirió a movilizaciones en los alrededores del Parlamento que provocaron, de alguna forma, que diputados prefieran no asumir riesgos y no venir.

Aprovechó para destacar el trabajo realizado por la X Legislatura, consideró positivo el balance, aseguró que no se detienen y la disposición continúa para seguir analizando y aprobando Leyes.

El diputado por Semilla Samuel Pérez afirmó el pasado martes luego de la primera cancelación que varios de sus colegas recibieron amenazas de muerte, investigaciones en donde les van a solicitar retiros de antejuicio.

Un día antes el mandatario nacional caminó desde la sede de su Ejecutivo, junto a parte de los ministros, organizaciones sociales y ciudadanos, para entregar la propuesta.

Estamos corrigiendo –aseveró a su llegada al Parlamento- un problema que se generó a través de esas reformas y evitando que la fiscalía quede al margen en una situación de impunidad porque no rinde cuentas a ninguna entidad, describió.

“Los diputados tienen en su mano la oportunidad de reconocer el mandato de transformación que el pueblo de Guatemala dio en las urnas y responder así al clamor de la gente”, enfatizó el gobernante.

Apoyar la reforma es fortalecer la democracia e impedir el abuso de poder de una minoría corrupta, reflexionó.

Estar en contra de la reforma es favorecer que se perpetúe la corrupción y la impunidad, subrayó el también excongresista, académico y escritor.

La jefa del MP y también Fiscal General, Consuelo Porras, señaló el martes último, por su parte, que Arévalo con sus constantes ataques busca tomar control del ente investigativo.

Organizaciones sociales, líderes indígenas, asociaciones estudiantiles, gremios empresariales, entre otros, respaldaron la propuesta del presidente y exigen la remoción de la funcionaria del cargo.

Reclamaron aprobar de urgencia nacional la reforma al decreto 40-94 del Congreso, Ley Orgánica del MP, para lo cual son necesarios 107 votos de diputados.

Arévalo calificó de golpe de Estado las maniobras de la Fiscalía, punta de lanza del Pacto de Corruptos, tras los resultados de las elecciones de 2023.

Dada la imposibilidad de poder destituir a Porras, la Secretaría General de la Presidencia y la Procuraduría General de la Nación la denunciaron días atrás ante la Corte Suprema de Justicia por posible incumplimiento de deberes.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias