lunes 20, mayo 2024
spot_img

La inflación en la economía mexicana acelera al 4,65% interanual en abril

Ciudad de México, 9 may (Sputnik).- La inflación en México aceleró por segundo mes consecutivo en abril y se ubicó en 4,65 por ciento interanual, de acuerdo con los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

«En abril de 2024, el INPC registró un incremento de 0,20 por ciento respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4,65 por ciento», según el informe mensual oficial.

En marzo, la inflación había sido del 4,42 por ciento.

En el mismo mes del año pasado, la inflación mensual registró un retroceso marginal de 0,02 por ciento y la interanual fue de 6,25 por ciento.

El objetivo del INPC es medir la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos que adquiere un consumidor urbano promedio.

Con esta aceleración, la tasa de inflación interanual de abril es la segunda más elevada en lo que va de 2024, después de la de enero, cuando fue de 4,88 por ciento interanual.

En la temporada de estiaje de la primavera boreal, con altas temperaturas y sequías, la inflación fue impulsada por los precios de las frutas y verduras.

El «índice de precios subyacente» -que descarta los productos que muestran volatilidad según las temporadas del año-, aumentó 0,21 por ciento a tasa mensual y 4,37 por ciento a tasa anual.

Al interior del indicador subyacente, que refleja la inflación a largo plazo, «a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0,30 por ciento y los de servicios, 0,10 por ciento», detalla el Inegi.

Ese componente subyacente de la inflación es el más observado por el Banco de México (Banxico, central), para decidir su política monetaria de control de la inflación.

Tanto el índice general como el subyacente se colocan arriba de la meta de las autoridades financieras y monetarias, que es un rango de dos a cuatro por ciento anual.

Por otra parte, el «índice de precios no subyacente» -que considera todos los productos de la canasta básica de un consumidor urbano promedio-, presentó «un alza de 0,18 por ciento mensual y de 5,54 por ciento anual».

Por otra parte, ese indicador «no subyacente» señala que a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios crecieron 2,32 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 1,64 por ciento, comparado con el mes anterior de marzo.

«Esto se debió, principalmente, a los ajustes en las tarifas eléctricas por temporada cálida en 17 ciudades del país», señala el organismo autónomo.

Con esos resultados, los analistas en los mercados financieros estiman la posibilidad de que Banxico deje sin cambios el nivel de la tasa de referencia actual en 11 por ciento, en su anuncio periódico de política monetaria previsto para la tarde de este jueves. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias