domingo 16, junio 2024
spot_img

Líderes de numerosos países y organizaciones internacionales reiteran su compromiso con principio de «una sola China»

Beijing, 22 may (Xinhua) — Líderes de numerosos países y directores de organizaciones internacionales reiteraron recientemente su compromiso con el principio de «una sola China», señaló el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Wang Wenbin.

Wang hizo estas declaraciones en una rueda de prensa diaria en respuesta a una pregunta relacionada y citó declaraciones de los líderes y jefes de las organizaciones internacionales.

El presidente kazajo, Kassym-Jomart Tokayev, dijo que Kazajistán está firmemente comprometido con el principio de «una sola China» y que esta posición nunca cambiará.

El presidente uzbeko, Shavkat Mirziyoyev, señaló que las elecciones en la región de Taiwan son un asunto interno de China y que otros países no tienen derecho a interferir o señalar con el dedo. Subrayó una vez más que el compromiso de Uzbekistán de defender firmemente el principio de «una sola China» nunca flaqueará.

El presidente kirguís, Sadyr Japarov, expresó su firme apoyo a China en los asuntos relacionados con Taiwan, Xinjiang, Hong Kong y Xizang.

El presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, dijo que Pakistán defiende firmemente el principio de «una sola China» y que Taiwan es una parte inalienable del territorio de China, lo que está fuera de toda duda.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, señaló que hay una sola China en el mundo y en el sistema internacional centrado en la ONU. Este es un hecho que está fuera de toda duda, y cualquier intento de socavar el principio de «una sola China» está condenado al fracaso, añadió.

El presidente y ministro de Relaciones Exteriores de Kiribati, Taneti Maamau, expresó su apoyo a la posición correcta que defiende China para garantizar la reunificación nacional, la soberanía y la integridad territorial, y reafirmó el compromiso de Kiribati con la Resolución 2758 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La 33ª Sesión Ordinaria del Consejo de la Liga de los Estados Árabes a nivel de Cumbres adoptó una resolución en la que se reafirma el compromiso con el principio de «una sola China».

El primer ministro de Guyana, Mark Phillips, señaló que no apoya que Taiwan se una a ninguna organización internacional que requiera la condición de Estado soberano ni que participe en conferencias internacionales.

El primer ministro de Tonga, Hu’akavameiliku, dijo que su país está comprometido con el principio de «una sola China» y apoya firmemente la resolución 2758 de la Asamblea General de la ONU.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, dijo que Rusia apoya a China en el logro de la reunificación nacional sobre la cuestión de Taiwan, y que esta posición es muy clara.

El ministro de Relaciones Exteriores de Serbia, Marko Djuric, dijo que Serbia tiene una sola política sobre la cuestión de Taiwan, y que esta consiste en que la soberanía y la integridad territorial de la China amiga y hermana son inviolables. Serbia apoya firmemente el principio de «una sola China», reconoce plenamente las fronteras de China y cree que la forma de resolver problemas como la cuestión de Taiwan es asunto de China.

El presidente del Parlamento de Sri Lanka, Mahinda Yapa Abeywardana; el presidente de la Asamblea Nacional de Botswana, Phandu Tombola Chaka Skelemani; el viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Laos, Saleumxay Kommasith; la oficina del presidente palestino, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, así como el director general de la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, el director general de la Oficina de las Naciones Unidas en Viena, el secretario general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, el director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, el secretario general de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el director ejecutivo del Centro del Sur y el secretario general de la Organización de Cooperación de Shanghai reafirmaron abiertamente su compromiso de defender el principio de «una sola China», siguiendo la Resolución 2758 de la Asamblea General de la ONU y oponiéndose a todas las formas de separatismo de la «independencia de Taiwan», dijo Wang.

«Tal como lo señaló Wang Yi, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y ministro de Relaciones Exteriores de China, el principio de ‘una sola China’ no puede ser violado, los intentos separatistas de ‘independencia de Taiwan’ están condenados al fracaso y la tendencia general de la reunificación de China es irreversible», aseveró el portavoz.

Cada vez que los separatistas de la «independencia de Taiwan» hacen olas, estas terminan reforzando el consenso global de que se debe defender el principio de «una sola China» y fortaleciendo la comprensión y el apoyo para la posición de China, un buen ejemplo del viejo adagio chino que dice «Una causa justa goza del apoyo de muchos», señaló.

El compromiso permanente de la comunidad internacional con el principio de «una sola China» es inquebrantable y la tendencia de la historia de que China logre la reunificación completa es imparable. Cualquiera que intente desafiar el principio de «una sola China» y obstaculizar la reunificación de China está intentando lo imposible y solo logrará arruinar su propia reputación, agregó el vocero.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias