martes 30, abril 2024
spot_img

Bolivia acuerda con Uruguay usar puerto Fray Bentos para exportar a Europa

Santa Cruz (Bolivia), 7 feb (Sputnik).- Las autoridades portuarias de Bolivia y Uruguay firmaron un convenio marco de cooperación para que la carga de esta nación andina sea exportada a mercados europeos desde la terminal Fray Bentos, en el país austral, informaron este martes fuentes oficiales.

«Bolivia, a partir de la habilitación de Puerto Bush (hidrovía Paraguay – Paraná), necesita un puerto de transferencia en el acceso a ultramar para mercados de Europa. La posibilidad de habilitar un espacio en el puerto Fray Bentos es de suma alegría», dijo el gerente ejecutivo de la Administración local de Servicios Portuarios, Dante Justiniano.

El acuerdo, firmado este martes en instalaciones de la Intendencia de Río Negro, en Uruguay, prevé el movimiento de hasta 32.000 toneladas de carga por la referida hidrovía hasta Fray Bentos, sin hacer trámites aduaneros.

«Vamos a poder manifestar a nuestros importadores y exportadores la habilitación de un importante espacio para el movimiento de nuestra economía», destacó Justiniano.

Bolivia, un país sin acceso al Océano Pacífico desde la Guerra del Pacífico (1879) contra Chile, usa puertos chilenos y peruanos para su comercio exterior.

Según fuentes uruguayas, el reciente acuerdo con Bolivia se basa en un régimen de «puerto libre», con la limitante que impone el calado (profundidad) por los pasos, que obligan a los buques que zarpan de Fray Bentos tener una carga máxima entre 16.000 y 18.000 toneladas, para luego completar la capacidad en Montevideo o en puertos argentinos.

Bolivia mueve la mayor parte de sus 10 millones de toneladas de bienes a través del Pacífico, pero primero debe recorrer carreteras en la cordillera de los Andes y luego transita 2.500 kilómetros, dinámica afectada desde diciembre por los bloqueos y protestas antigubernamentales en Perú. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias