martes 30, abril 2024
spot_img

Tormenta severa causa daños en provincia de Ecuador

Quito, 26 may (Prensa Latina) Una tormenta severa en la provincia de Bolívar, en Ecuador, dejó un puente destruido, ríos desbordados, viviendas afectadas y una parroquia incomunicada, según informó hoy el canal Ecuavisa.

De acuerdo con la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), los principales daños se registran en las ciudades de Guaranda, Caluma, Echeandía y Las Naves, sin que se hayan emitido reportes de personas fallecidas o heridas a consecuencia de la tempestad, ocurrida la noche de este jueves.

Según el alcalde de Caluma, Jherson Narváez, alrededor de 100 viviendas que se asientan junto a un río están en riesgo de colapsar por completo allí.

De igual manera, en el sector del Tambo Real, en la ciudad de Guaranda, se registraron deslizamientos de tierra complicando el tránsito vehicular.

Un reciente informe de la SGR detalló que el invierno ha dejado más de 39 kilómetros de vías afectadas en todo el territorio nacional, cerca de 35 puentes destruidos y otros 37 con afectaciones.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología de Ecuador (Inamhi) informó que se incrementó la probabilidad de lluvias de variable intensidad acompañadas de tormentas en varias localidades de la Sierra y Amazonía en los próximos días.

El pasado 20 de mayo, la SGR declaró la alerta amarilla para aquellas provincias del país andino situadas a una altitud menor a mil 500 metros sobre el nivel del mar, ante la posible ocurrencia del fenómeno El Niño.

Las parroquias que experimentarían el fenómeno se encuentran en las provincias de Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Manabí, Pichincha, Santa Elena, Santo Domingo De Los Tsáchilas y Galápagos, reveló la SGR.

El Comité Nacional para el Estudio del fenómeno de El Niño (Erfen) en Ecuador advirtió recientemente que la presencia de ese evento climatológico en la región del Pacífico prolongará los episodios de lluvias aquí.

De igual manera, el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar) advirtió que el Pacífico ecuatorial ha evolucionado rápidamente hacia condiciones cálidas y de continuar ese escenario la estación de lluvias se extenderá en la zona costera del país andino a partir del segundo semestre de este año.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias