viernes 26, abril 2024
spot_img

Marx el “revoltoso”, en Costa Rica

Estimados lectores:

¿Recuerdan la frase “la peor lucha es la que no se hace”? Esas memorables palabras tienen dueño, alguien que aún sigue vigente por cierto, Karl Marx.

Es un gusto presentarles el espectáculo teatral MARX HA VUELTO, del reconocido actor argentino-nicaragüense (radicado en El Salvador) Leandro Sánchez en el personaje del controversial pensador, activista, y padre del materialismo histórico, Karl Marx. Con esta gira, ahora en suelo nacional, Sánchez Aráuz está cumpliendo 10 años de presentarse por Latinoamérica, y apostamos por que Costa Rica prometa ser un éxito de convocatoria.

En esta obra se aborda la figura de Marx desde la fatalidad de su vida más íntima y, donde, con ingeniosas dosis de humor entramos en la sociedad actual costarricense y mundial. Dicen que difícilmente el capitalismo pueda ser entendido sin el Marxismo, y quién mejor que Marx para hablar de él mismo y de la realidad que quiso transformar.

Hay quienes creen que Marx fue un fracaso completo, alguien que se equivocó en predecir el futuro, que su legado fue traicionado y corrompido, pero aún así continúa siendo una figura referencial, como lo han sido Sigmund Freud, Albert Einstein, y Charles Darwin, entre otros.

¿Cuándo se presenta? Jueves 25, Viernes 26, y Sábado 27 de Julio, 8:00 p.m. Domingo 28 de Julio, 5:00 p.m.

¿Dónde? Teatro Vargas Calvo (detrás del Teatro Nacional).

Coproducen: Teatro Vargas Calvo, Teatro Nacional, y Marlon Segura – Génesis Teatro Ensamble.

Actúa: Leandro Sánchez Aráuz.

Reservaciones: 2010-1110

Sinopsis: Marx adquiere un permiso para volver a “este mundo”; pero, debido a un error burocrático, atónito aparece frente a una sala de teatro y no en el lugar que se esperaba. Los principales acontecimientos de su vida y de su época los revelará uno por uno, sorprendiendo al público. De manera directa, y con un tono jocoso, cuestiona lo que considera ‘errores históricos’, poniendo en evidencia que su pensamiento vive, aunque para algunos de sus detractores sea lo contrario. Al fin de cuentas, la oportunidad no es desaprovechada, y para limpiar su nombre, Marx Ha Vuelto.

Leandro Sánchez Arauz (actuación). Comienza su carrera en 1986, en el Teatro Universitario de la UCA, en Nicaragua. En 1987 forma parte del Teatro Roque Dalton, grupo salvadoreño radicado en Managua, iniciando de esta manera su carrera profesional con la obra Ñaque, o De Piojos y Actores, dirigida por el salvadoreño Baltazar López. Para el año 1990 funda el TEUCA, y paralelamente es llamado para trabajar en la Compañía del Teatro Nacional Rubén Darío, donde protagoniza Bodas de Sangre, y  Pedro Navaja. En 1996  se traslada a, El Salvador para trabajar con el ya desaparecido Teatro Circulante. En 1998 inicia como “actor independiente”, y realiza trabajos con distintas agrupaciones teatrales. Sus trabajos se han presentado en: Suecia, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia, Argentina, Paraguay, entre otros. Marx Ha Vuelto es un éxito que tiene 10 años continuos en funciones.

Marlon Segura (coproducción). Desde el año 1999 se ha desempeñado en el área de pedagogía teatral y cine en espacios tales como: Universidad de Costa Rica, Bachillerato Internacional del Colegio Lincoln, Colegio Europeo, entre otros. Como coach y analista no verbal ha publicado en Revista Summa, Revista Decisiones, Elpaís.cr, Semanario Universidad, La República, entre otros. Segura es el director y productor de obras tales como La Madre de André, de Terrence MacNally, Como Son Los Martes de Víctor Bumbalo, y El Ogrito, de Suzanne Lebeau.

(*) Marlon Segura es egresado de teatro y cine con énfasis en Ciencias Políticas, Universidad de Costa Rica- Universidad de Kansas. Master en Educación Internacional, Universidad de Massachusetts, Estudios de análisis de movimiento, Ecole Internationale de Theatre Jacques Lecoq, París.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias