IMAGEN

Opositores al Plan Fiscal presentan propuesta

Fuente: Elpais.cr  |  2012-02-21
Opositores al Plan Fiscal presentan propuesta

San José, 22 feb (Elpais.cr) - Los partidos Frente Amplio, Accesibilidad sin Exclusión, Unidad Social Cristiana y Movimiento Libertario, presentaron esta tarde una propuesta para discutir el Plan Fiscal, que incluye un cronograma de tres días.

Según la propuesta se busca "dar flexibilidad a la negociación creando un mecanismo que permita introducir mociones nuevas de alto consenso, sin que estas impliquen atrasos injustificados en su trámite".

En estos momentos los jefes de fracción discuten la propuestas y estarían tomando una decisión esta misma tarde.

Para los opositores, “es necesario ordenar la negociación para que tenga viabilidad. Vemos peligrosas señales de que algunos actores podrían estar interesados en alargarla innecesariamente, sin promover avances concretos”. 

Añadieron que un ejemplo de “estas malas señales” se dio el día de hoy, donde se perdió toda la mañana en una reunión intrascendente con asesores, a pesar de que se había hablado de una negociación política de alto nivel. 

“Por el contrario, hoy los avances se concretaron a exponer las mociones que cada fracción tiene presentadas. Algo que nuestros partidos ya habíamos realizado hace dos semanas. Desde hace tiempo el Gobierno sabe cuáles son nuestras mociones prioritarias y tiene copias de ello”, indicó un comunicado conjunto de los opositores.

Además, indicaron que también preocupa que se planteara la posibilidad de que la negociación quede restringida a la aprobación de las mociones que ya están presentadas, porque tal limitación introduce una rigidez excesiva, que prácticamente hace imposible llegar a acuerdos integrales sobre el fondo del proyecto. 

La propuesta contempla lo siguiente:

“1.- Mecanismo para introducir cambios nuevos al proyecto de ley.

Objetivo: Dar flexibilidad a la negociación creando un mecanismo que permita introducir mociones nuevas de alto consenso, sin que estas impliquen atrasos injustificados en su trámite.  

Propuesta: Acuerdo para reformar el procedimiento 208 bis aprobado por el Plenario para tramitar el expediente 18.261. La reforma consistiría en adicionar un trámite excepcional de mociones de fondo nuevas en Plenario (sin devolver el proyecto a comisión) Se abriría una sesión extraordinaria para la presentación de mociones nuevas firmadas por jefes de fracción de las 8 fracciones representadas en la Asamblea Legislativa que surjan de este proceso de negociación. Se abriría un debate reglado para que cada fracción exponga su posición. Acto seguido se votarán y continuará el trámite. 

2.- Definición de objetivos concretos y un cronograma para la negociación.

Objetivo: Garantizar que la negociación se realizará seriamente y bajo el principio de buena fe. Que se buscará obtener resultados concretos en un plazo corto y que no es –para ninguna de las partes- un simple mecanismo para distraer la atención, ganar tiempo o ahorrarse el trámite de mociones.

Propuesta: Se dejará de perder el tiempo con reuniones infructuosas. Iniciará la negociación política entre actores con poder de decisión. La negociación se hará por temas y se definirá un cronograma para cada día de negociación. Al final de ese día deberán producirse resultados concretos para que la negociación pueda continuar. Si al final de un día las partes deciden que se han logrado avances importantes, pero todavía quedan temas álgidos por discutir, estos podrán dejarse para el final, o bien, podrá variarse el cronograma de común acuerdo entre todos los actores participantes.

Para estos efectos se propone el siguiente cronograma:

- Miércoles 22 de febrero: Impuesto de renta. Incluye revisión de los temas contenidos en el proyecto y propuestas nuevas para hacerlo más progresivo. Además podría incluirse el tema de zonas francas y las propuestas que podrían surgir para consensuar esta reforma o bien sustituirla por otra que genere más recaudación y resulte más progresiva.

- Jueves 23 de febrero: IVA. Incluye revisión de aumento generalizado al 14%. Creación de tarifas diferenciadas para bienes suntuarios. Revisión de su aplicación a todos los servicios. Tratamiento de servicios sensibles: salud, educación, riesgos del trabajo, vivienda de interés social, etc.

- Viernes 24 de febrero: Transparencia, responsabilidad y ejecución del gasto. Propuestas nuevas para garantizar que los nuevos recursos se gastarán adecuadamente. Puede incluir normas para evitar despilfarro, corrupción, clientelismo, responsabilidad fiscal, garantías de transparencia, etc. Incluye también prioridades en ejecución de recursos y posibles destinos específicos (por ejemplo: pago de deuda con la CCSS.

En este día también podrían continuarse con temas pendientes de los días anteriores.” 

Comentarios

  • con los pies en la tierra2012-02-21 ¿ Así o más claro? , don otón, algo en lo que su sabiduría infinita nunca pensó. Me interesa muchísimo el punto del viernes 24 de febrero, porque yo hace tiempo vengo pagando mis impuestos y exijo que me aseguren en qué se gastarán, porque las consultorías, y demás pagos a los pegabenderas de siempre , ME TIENEN HARTO.
  • Belisario Pérez Jiménez2012-02-21 Los honorables magistrados se elevaron sus privilegios con el tope de cesantía, lo que representa una millonada. Los diputados se recetan 150 mil colones de aumento, otra bicoca. En el INA con solo 15 meses de Firme y Honesta los jerarcas han gastado en viajes de lujo 52 millones de colones. Por esto es que necesitan más impuestos. Quieren seguir viviendo en Jauja.
  • Mario Madrigal=MM2012-02-21 Los párrafos 4 y 5 dicen lo siguiente>//Para los opositores, es necesario ordenar la negociación para que tenga viabilidad. Vemos peligrosas señales de que algunos actores podrían estar interesados en alargarla innecesariamente, sin promover avances concretos. Añadieron que un ejemplo de “estas malas señales” se dio el día de hoy, donde se perdió toda la mañana en una reunión intrascendente con asesores, a pesar de que se había hablado de una negociación política de alto nivel.// Mañana Miércoles 22 de febrero se tratará el tema de las zonas francas y las propuestas que podrían surgir para consensuar esta reforma o bien sustituirla por otra que genere más recaudación y resulte más progresiva//. Este será un tema muy peliagudo y pondrá a prueba a fracciones como FA, PUSC y ML. Por ejemplo; el Movimiento Libertario está determinado en que se elimine este impuesto; lo cual quedó manifiesto hace dos semanas cuando condicionaron su participación a conversar sobre el plan fiscal a que primero todos se comprometieran a eliminarlo. La tasa Tobin o ITF (Impuesto a las transacciones financieras) es otro punto que el ML y el PUSC quieren eliminar. Hasta donde estará dispuesto el FA a ceder en cuanto su agenda progresista y su visión de una reforma fiscal progresiva. A la fracción del PAC la veo en una situación interesante. En cuanto al PASE, no sé. Sobre el PLN, me pregunto qué pudiera tener entre manos ahora que cualquier cosa es posible. No me perderé ni un capítulo. De lo que sí estoy seguro es que esta experiencia influirá mucho en la alianza parlamentaria y lo que pudiéramos esperar para el 2014. ¿Saldrán más unidos o más separados?.
  • Flora. Fernández 2012-02-21 Mientras no se haga algo para detener el derroche, mo único que sucederá con el plan fiscal es que nos meterán la mano en los bolsillos un pocote más adentro y nos sacarán más y más plata para seguir la fiesta.
  • Jesus Arce2012-02-22 Porque será que este pueblo no apoya con votos en las elecciones a estos?
  • Jorge A. Garita S.2012-02-22 Espero que doña Patricia Perez , que con fundamentados argumentos ha dado una fuerte lucha contra el proyacto de incremento de impuestos haciendo evidentes los grandes errores de este, no claudique ahora y mantenga su posición a favor del pueblo tal como ella lo decía.- Porque si los señores Diputados le van a hacer remiendos a algo que es solo remedo de proyecto que atenta contra la producción, las exportaciones , la oferta de trabajo, los trabajadores , la clase media y los que menos tienen pues causarán profunda decepción en los costarricenses, mientras el despilfarro en todo el Sector Público sigue a todo galope.-
  • Mario madrigal=MM2012-02-23 La afectación al gran capital nacional y transnacional es algo imprescindible si se quiere avanzar en una estructura tributaria progresiva. El impuesto a las zonas francas y la tasa Tobin son progresivas y generarán fuertes recursos y controles fiscales sobre los capitales tránsfuga y de mala procedencia como pude ser el lavado de dólares por ejemplo. Obvio es que los defensores de estos capitales, ya sean de procedencia legal o ilegal, pretenden que no se les toque y muchas veces buscan hacer creer que si se les grava y controla, será el empleo el más afectado. También incluyen como afectadas las importaciones y exportaciones. Este fue un argumento típico del memorándum del miedo utilizado a favor del TLC con EEUU por los que ahora rechazan los impuestos y controles fiscales al gran capital.
  • juan2012-03-29 El impuesto TOBIN es un impuesto PELIGROSO Y DESTRUCTIVO, este impuesto puede poner al las superpotencias de rodillas, ya paises lo han probado y siempre fracasa, para los inversionistas y capitales es como si el pais hubiera contraido SIDA nadie moveria capital a CR el capital escaparia del pais, los bancos del pais sangrarian con este impuesto por los costos que pasarian al consumidor. Nadie que haga transacciones bursatiles haria plata es imposible hacer ganancia porque este impuesto no es cobrado en la ganancia!! sino en el valor nominal del instrumento que se utiliza osea es un impuesto gigantesco no diminuto como lo quieren hacer parecer. USA nunca pasaria un impuesto tan peligroso como este porque desangraria la economia y mataria a WALLSTREET por completo asi de peligroso es este impuesto TOBIN, en europa trataron de pasarlo en EU y fracaso por temor ala la destruccion que crearia. Si este impuesto puede herir a una superpotencia imaginese lo que le haria a un pais diminuto como Costa Rica. James Tobin es un Bufon en recientes Años a cambiado de parecer y a dicho que este impuesto es destructivo su mismo creador lo dice ahora esta es la verdad.

Su comentario

Nombre

06wdi3

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢533.48
VENTA ¢545.03
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio