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"Es un triunfo de la comunidad indígena nacional e internacional", afirma dirigente de Térraba

Fuente: Gerald Valverde Santos  |  2012-02-22
"Es un triunfo de la comunidad indígena nacional e internacional", afirma dirigente de Térraba

Vecinos de Térraba se reúnen para escuchar el acuerdo firmado con el gobierno. elpais.cr

Térraba, 22 feb (elpais.cr) - Ayer a las 8:30 de la noche, la Asamblea de Padres de Familia de la comunidad indígena Térraba estalló en aplausos y felicitaciones, al leerse finalmente el acuerdo alcanzado entre los indígenas y el gobierno. 

Al completarse una semana de ocupación del Liceo de Térraba y tras dos largos días de negociación, finalmente la comunidad se garantiza el cumplimiento de sus derechos  como pueblo indígena, que les otorgan el Convenio Internacional 169 de la OIT y la legislación nacional.

Paulino Nájera Rivera es uno de los dirigentes indígenas de Térraba que formó parte de la comisión negociadora, y según él "dejamos en descubierto que hay discriminación, dejamos descubierto que el Estado no cumple con los tratados internacionales, con la legislación vigente indígena; todo eso quedó descubierto hoy al concluir esto".

Este pueblo indígena solicitaba una serie de medidas orientadas a proteger su derecho a que sus hijos reciban una educación integral que respete las diferencias culturales dentro de su territorio. 

Nájera explicó que con el acuerdo "hoy oficialmente queda, el traslado de la directora, la miscelánea y la orientadora a otros puestos. Ahí exactamente, al primero de marzo hay una muchacha interina, la cual es de la regional Grande de Térraba, que administrará el Colegio por ocho días".

Las plazas en el Liceo deberán ser ocupadas por personas indígenas de la comunidad, y Nájera explicó que la comisión negociadora les entregó a los representantes del MEP la copia de los atestados de un indígena para ocupar el cargo de Director en la institución.

Además, el Estado se compromete a construir las instalaciones del Liceo para antes del inicio del curso lectivo del 2013 y a crear una comisión con representación indígena para darle seguimiento a los acuerdos.

"Es un logro no sólo para la comunidad indígena, sino también para toda aquella gente que nos vino a increpar. A aquellos que nos tiraron las piedras, les vamos a devolver pilots, lápices, cuadernos. Quizás ese sea uno de los logros más importantes, porque cuando ellos nos apedrearon, nos agredieron con palos, nos agredieron con cuchillos; sus hijos van a tener una silla, van a tener un espacio digno para que sus hijos reciban sus lecciones", añadió el dirigente, pues el día lunes tuvieron un enfrentamiento con un grupo de pobladores no indígenas que terminó con un saldo de 17 heridos.

Durante más de una semana de ocupación de la institución educativa, la solidaridad que rodeó la lucha de esta comunidad se manifestó de distintas maneras. Las comunidades indígenas de Curré, Boruca, Bribri y Salitre enviaron su apoyo; como garante del proceso de negociación participó el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), y como testigos en la mesa se hicieron presentes representantes de las federaciones estudiantiles de la UCR y la UNA.

Nájera afirma que estas expresiones de apoyo son importantes para la comunidad. "Hay muchos garantes, Costa Rica está de pie, Costa Rica nos ha apoyado y vamos a circular estos acuerdos para que la opinión pública, para que Costa Rica conozca, que los amigos que nos estuvieron apoyando sepan de este tratado y que de alguna manera sean garantes de que este acuerdo con el Ministerio de Educación Pública se cumpla", enfatizó.

Para el delegado en la comisión negociadora, el logro de la comunidad de Térraba "es un triunfo de la comunidad indígena nacional e internacional, porque tanto vemos los hermanos Gnöbes, los hermanos de Panamá, como vemos los hermanos en Bolivia, los hermanos en Perú, como vemos los hermanos en Guatemala. Esto trascendió fronteras", y añadió que recibieron respuestas de distintas organizaciones en Francia, Inglaterra, Austria y España.

"Mucho orgullo, mucha satisfacción, mucha valentía, mucha claridad de que cuando nos proponemos las cosas que queremos, las logramos. Muchachos muy claros en lo que quieren, sangre joven. Que con ese derramamiento de sangre que hubo, ahí se forjarán las semillas del futuro, de grandes personas, de grandes muchachos, grandes líderes como lo demostraron ese día. Que si bien perdieron sangre ese día, nadie los avasalló, no se humillaron y creció más el orgullo de ser indígena", concluyó.

Esta comunidad indígena viene reivindicando los derechos que se les deben otorgar por ley, pero además han sido bastantes críticos en la forma de organización de la Asociación de Desarrollo y de la Ley indígena. Entre otras luchas que vienen gestando, actualmente se encuentra la oposición al Proyecto Hidroeléctrico Diquís.

Comentarios

  • José2012-02-22 El pueblo indígena de Térraba se ha convertido en un ejemplo para los demás grupos indígenas del país. Ellos han sabido exigir sus derechos que tanto le han sido negados, a pesar de las leyes y convenios internacionales. Ellos han sabido exigir su derecho a que se respete su cultura.
  • indiena orgulloso 2012-02-22 yo no embidio los goces de europa,la grandesa que en ella se encierrra es mil veces mas vella mi tierra con su palma,su brisa y su sol. hoy meciento mas orgulloso de ser lo que soy
  • Adriana Alvarez Lizano2012-02-23 Primero Dios que los indígenas tengan la gente preparada para que estos muchachos puedan competir en el mercado laboral al que tendrán que enfrfentarse en el futuro.
  • hector pp2012-02-23 Adriana esta es una de las debilidades de los pueblos indígenas a la hora de proponer sus cuadros profesionales. En primer lugar los jóvenes indígenas no tienen las mismas fácilidades en infraestructura, cercanía, medios de comunicación, limitaciones idiomaticas, materias con concepción occidentalizadas,etc qu los pobladores blancos del resto del país para estudiar, ahora si pueden ir a las universidades sacrificados, pues en sus hogares les necesitan para trabajar en agricultura u otro para mejorar los ingresos de sus familias , pues viven en las zonas más deprimidas económicamente del país (Estado de la Nación, INEC,etc ). Luego de este largo camino deben de pasar por el filtro del servicios civil que es bien cuadrado, por lo tanto es burro contra tigre. S e debe de incidir en las políticas nacionales para dsimiuir esta brecha social.
  • Pancha Carrasco2012-02-23 La preparación académica , no solo de las zonas indígenas, sino de las rurales en general; es deficiente; la gran diferencia es que los padres indígenas luchan por sus derechos, los otros se conforman con que sus hijos reciban clases en una cantina o solar, pero siguen votando por los mismos. ¡ Claro, que hay zonas rurales, que reciben educación de calidad, pero deben tener entre los miembros de la comunidad a ricos hacendados, ganaderos, o simplemente pegabanderas, o politiqueros que logran dar en concesión lo que le pertenece al pueblo: como el agua!
  • Gracias, Terraba2012-03-13 Adriana, primero Dios, decia Cristobal Colon en sus cartas, pero escribio muchisimas veces mas la palabra oro... Y quiera Sibu que el mercado laboral no llegue a esclavizarnos mas en un futuro

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