IMAGEN

CCSS intensifica lucha contra cáncer de cuello de útero

Fuente: Elpais.cr  |  2012-05-09
CCSS intensifica lucha contra cáncer de cuello de útero

San José, 9 may (elpais.cr) – Para sostener y consolidar el descenso  de la incidencia y de la mortalidad de cáncer de cuello del útero, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), ha invertido en diferentes centros hospitalarios tecnologías de punta para afinar el diagnóstico y el tratamiento de ese tumor maligno.

Se trata de 31 equipo médico de alta tecnología entre ellos: 18 colposcopios para el diagnóstico, combinados con ocho instrumentos de criocirugía (corte en frío) y cinco instrumentos de leep (corte en calor).

El colposcopio es un microscopio especial para observar la vagina y examinar el cuello del útero. El instrumento magnifica la imagen de la parte exterior del cuello del útero lo que permite extraer pequeñas muestras de tejido, con el cual se diagnostican lesiones, algunas de las cuales pueden ser precancerosas.

Tres colposcopios tienen vídeo, lo cual permite proyectar la imagen vista por el médico tratante para que otros profesionales puedan aprender o actualizar conocimientos.

Cuando hay confirmación de lesiones malignas o benignas, se tratan con dos instrumentos: uno usa frío y otro calor para destruir o cortar las zonas afectadas de tal manera que, en el futuro, no se desarrollen células cancerosas.  En el 99% de los casos, las lesiones son producidas por el virus del papiloma humano.

La combinación del Papanaicolaou con estas herramientas diagnósticas aumenta las opciones institucionales de detección temprana del cáncer de cuello de útero.

El médico Rafael Mora Castrillo, especialista en colposcopía y jefe a.i de  clínica ginecológica y obstetricia del Hospital Max Peralta, manifestó que las mujeres diagnosticadas y tratadas con el instrumental médico adquirido “quedan libres del cáncer del cuello de útero porque se trataron a tiempo y siguen teniendo una vida intima normal y satisfactoria”.

A tales esfuerzos, se agregan las gestiones institucionales con la Universidad de Costa Rica (UCR), para iniciar la formación de 30 citotecnólogos más, quienes se sumarán a los 17 nuevos que ingresaron el mes anterior a laborar en el Laboratorio Nacional de Citologías.  En este momento en ese Laboratorio trabajan 47 citotecnólogos.

La incidencia y la mortalidad del cáncer del cuello de útero han descendido en el país en los últimos años, gracias al esfuerzo institucional y a la respuesta de las mujeres.  La incidencia pasó de 50.5 por cada 100 mil mujeres en el 2 000 a 26.55 por la misma tasa en el 2008, con lo cual disminuyó en 47.4%. Y la mortalidad pasó de 8.88 por cada mil mujeres en el 2 000, a 5.29 por la misma tasa en el 2010, reduciéndose en un 33%.

El cáncer del cuello de útero es el tercer tipo de cáncer más común entre las mujeres de Costa Rica. De cada cien mujeres con cáncer, 21 sufren cáncer de piel, 19 de mama y 13 de útero. Esos tres cánceres suman el 50% del riesgo de tener cáncer entre las mujeres costarricenses. Y es cuarto en el índice de mortalidad del 2010, detrás del de mama (15%), estómago (13%) cuello de útero (7%) y  colon (7%).

Comentarios

  • Indignación total con esta falsa esperanza de mejora de la Caja!2012-05-09 Ay por favor, que se pongan más serios!!! que la Caja "intensifica su lucha"??? Con más aparatejos y las citas dejándolas para cada año, las muestras que le toman a las mujeres pudriéndose en abandono??? Que se quiten la careta, si les importara la salud mejorarían ese deficiente sistema, sacarían a tanto(a) doctores de tan malísima calidad!!!
  • vecina del canton de carrillo, Filadelfina2012-05-09 que ganan con comprar aparatos tan tecnologicos si las citas se las ponen para mas de un año y hasta dos años, y los papanicolao en bolsas plasticas por mas de un año, y somos empleados que nos rebajan del salario cualquier cantidad de plata por el seguro mes a mes el rebajo del seguro jamas se puede atrasar, con falta de especialistas en los hospitales solamente que uno entre por emergencias y ya casi muriendose es que le toman un poquito de atención si los más malo que tenemos es la CCSS, ojala se pudiera privatizar para un mejor servicio médico.

Su comentario

Nombre

y8rl2g

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢533.97
VENTA ¢545.53
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio