IMAGEN

Tribunal absolvió a ex regidora herediana por delitos contra el honor

Fuente: Elpais.cr  |  2012-06-02
Tribunal absolvió a ex regidora herediana por delitos contra el honor

San José, 2 jun (elpais.cr) –El Tribunal de Apelación del 2do. Circuito Judicial ratificó  en todos los extremos la sentencia del Tribunal de Juicio  de Heredia, por medio de la cual se declaró inocente a una ex regidora querellada  por un desarrollador de un proyecto  constructivo por el  delito de calumnias.

Amable Corrales Valverde fue acusada de calumnias por el desarrollador del proyecto Brisas del Ciprés, que se lleva a Cabo en San Rafael, por afirmar que con el proyecto no se había respetado la zona de protección de la Quebrada Lobos.

La Asociación Ambiental del Norte de San Rafael de Heredia (Conceverde), informó que como nota curiosa el abogado del desarrollador en la querella por calumnias fue el presidente del Consejo Municipal de la Municipalidad de San Rafael de Heredia Verny Valerio Hernández.

Por ello que el Juez mandó a investigar ante la Fiscalía del Colegio de Abogados si el Presidente del Concejo Municipal, desde el punto de vista ético y moral, ha incurrido en alguna falta.

El proyecto Brisas del Ciprés es un proyecto que ha estado cuestionado desde el 2006 por no cumplir con el ordenamiento jurídico a la hora de darse los permisos y licencias para su construcción.  

Las anomalías con los permisos han sido tan graves desde el punto de vista ambiental que en el 2008 la Sala Constitucional anuló todos los permisos dados tanto por la Municipalidad de San Rafael como SETENA y otras autoridades. (Ver http://es.scribd.com/doc/85521717/RESOLUCION-Exp-06-012316-0007-CO). 

Posteriormente, aún cuando el desarrollador no había cumplido con los requisitos demandados por la Sala Constitucional en la Municipalidad de San Rafael, tanto en la administración como tres regidores, aprobaron de nuevo el  proyecto Brisas del Ciprés en el 2010.

Ante esa situación, Conceverde  recurrió a la Sala Constitucional, y de nuevo esta instancia condenó este año a la Municipalidad de San Rafael, y anuló todos los permisos dados. (Ver: http://es.scribd.com/doc/85523023/RESOLUCION-Exp-10-015653-0007-CO).

Por otra parte, también el Tribunal Contencioso  y Civil de Hacienda, en un proceso incoado en el 2010 y que concluyó en el 2011, comprobó las anomalías que habían incurrido en la Municipalidad de San Rafael por los regidores y la administración Municipal al otorgar el permiso de construcción, por lo que también anuló los permisos hasta que se cumplan ciertos requisitos de cumplimiento obligatorio y que en la municipalidad “negligentemente” habían obviado. (Ver: http://es.scribd.com/doc/74197821/TRIBUNAL-CONTENCIOSO-ANULA-ACUERDO-DE-MUNICIPALIDAD-DE-SAN-RAFAEL-DE-HEREDIA

Comentarios

  • Emilia González2012-06-02 !Mis felicitaciones a Doña Amable, un ejemplo de ciudadanía activa sin pausa y sin tregua!
  • Isabel Zúniga2012-06-03 Felicidades Amable por abrir BRECHA en defensa de los recursos naturales principalmente el recurso hídrico tan vulnerable. Un gran ejemplo para que los ciudadanos de cualquier lugar del país se inspiren y hagan las denuncias de cualquier tipo de abuso del ambiente.
  • Naila2012-06-04 Una vez mas Felicitaciones Amable
  • SIN PALABRAS2012-06-04 AMABLE EL TIEMPO LEDIO LA RAZON, HOY MAS HEREDIANOS Y HEREDIANAS DEBEMOS SEGUIR SU EJEMPLO, LA DEFENSA DEL AMMBIENTE DE MANO DE LOS DEPREDADORES, QUE NO QUIEREN VER ARBOLES CON HOJAS VERDES, SINO CUENTAS BANCARIAS CON BILLETES VERDES, Y TODO CON LA COMPLACENCIA DE LAS AUTORIDades MUNICIPALES Y OTROS POLI-TIQUILLOS MAS, QUE APROVECHAN EL PUESTO PARA SAQUEAR AL ESTADO. TEMOS QUE IMITAR A AMABLE ....XS
  • María Carvajal2012-06-05 Que no nos apantalle esta noticia. Esta señora Amable es una persona intransigente que pasó sin pena ni gloria por la Municipalidad de San Rafael, y aún se desgasta tratando de obstruir cualquier proyecto que venga de sus adversarios políticos (PLN-ML), con razones personales infundadas e ilógicas. Al menos le dieron la razón en uno de los tantos casos. En el oscurantismo en que estuvo la Municipalidad en su gestión, se ponía en duda calles que tenían años de existir con todos los servicios públicos, pisoteando a ciudadanos que estaban al día con todos los servicios municipales. Tenía funcionarios incompetentes que atendían al pie de la letra sus caprichos y se burlaban de los rafaeleños perjudicados, y a los demás funcionarios los tenía atemorizados. Un monumento al obstruccionismo y a las posiciones radicales.
  • M. Guzmán2012-06-05 Amable fue demandada y salió librada, y el proyecto sigue en pie pero iniciando de nuevo sus trámites municipales. Qué tanto festejan los ecologistas radicales? La gran tramitología que impera en CR? Qué están haciendo por los miles de rafaeleños que envían sus aguas residuales y fecales a las quebradas y ríos? Por qué solo se oponen a los residenciales que son los que mas bien tienen más medios para reducir el impacto ambiental?. Por qué en lugar de obstruir no proponen? Politiquería y falta de visión para el desarrollo inteligente del cantón.
  • Mariano2012-06-05 Yo conozco esa urbanización, está a 300 mts del centro de Los Ángeles. Los ambientalistas están pidiendo requisitos como si fueran a construir en medio del Parque Nacional Braulio Carrillo. En Costa Rica es más fácil obstruir que agilizar trámites, eso no es ser ecologista.
  • José Alfaro, CONCEVERDE2012-06-06 Al señor Mariano: Los requisitos que hemos solicitado que se cumplan para la construcción del Condominio no los creamos nosotros; no tenemos ese poder. Los requisitos que usted dice que nosotros pedimos están en el ordenamiento jurídico y nosotros sólo hemos pedido que se respeten en tanto algunos funcionarios estatales en cuenta de la Municipalidad de San Rafael se los han brincado. Tal vez no seamos ecologistas según su concepto, pero si sé que en CONCEVERDE que nos hemos opuesto al proyecto, no cometemos actos ilícitos. La zona donde se pretende construir el condominio no está en el Braulio Carrillo, pero está en una zona tan importante como ese parque para el recurso hídrico de casi el 80% de habitantes del Valle Cetral, por lo que los proyectos que se realicen deben cumplir con esos requisitos que usted dice que nosotros pedimos. A lo mejor usted no piensa en sus descendientes y en el agua que ellos tomaran en el futuro; nosotros lo hacemos por usted.

Su comentario

Nombre

8g5jtg

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.3
VENTA ¢545.09
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio