IMAGEN

Salida de Jiménez del MOPT fue “maniobra para encubrirlo”, acusa diputada

Fuente: Fernando Francia  |  2012-06-16
Salida de Jiménez del MOPT fue “maniobra para encubrirlo”, acusa diputada

San José, 9 jun (elpais.cr) - La diputada del Movimiento Libertario, Mireya Zamora, solicitó en una carta a la Presidenta Laura Chinchilla que se presente al Plenario Legislativo para dar explicaciones por la “trocha fronteriza”.

Zamora envió la carta a la Presidenta este jueves 7 de junio en la que le dice que “tengo claro en todo este escándalo la participación de algunas empresas privadas, pero no me cabe duda que el nacimiento de este plan corrupto y ‘megachorizo’, lo pensaron, lo crearon, y lo ejecutaron, personas que de una u otra forma han laborado y/o asesorado en su administración”.

Además, dijo que la presidenta “no está haciendo verdaderamente un gran esfuerzo para encontrar a los culpables, que quizás más bien los esté protegiendo con su accionar titubeante”

“Al final de cuentas, usted es la responsable política de todo este desastre, y es por ello que le solicito que en un corto plazo se presente ante el Plenario Legislativo”, exhortó la legisladora.

En la misiva, Zamora dejó claro que la salida del ex ministro del MOPT, Francisco Jiménez, no fue más que un movimiento para protegerlo a él y al Gobierno. 

“Con tan solo observar cómo el ex ministro del MOPT fue sacado del escenario por usted, aduciendo que ese funcionario era el que había encontrado la corrupción y la había denunciado, es fácil llegar a la conclusión que lo que verdaderamente usted y sus asesores planearon hasta el día de hoy con gran éxito, fue una forma de encubrir al mencionado funcionario”, añadió

Las irregularidades en la construcción de la Ruta 1856 fueron denunciadas desde enero de este año por el diputado de Acción Ciudadana, Claudio Monge.

La Comisión de Ingreso y Gasto Público tendrá a su cargo una investigación sobre el uso de los recursos públicos en la construcción de la Ruta 1856, aunque su idoneidad para realizarla fue cuestionada por diputados del Partido Unidad Social Cristiana.

El oficialista Liberación Nacional y su aliado en la Asamblea Legislativa, Accesibilidad Sin Exclusión, evitaron el jueves que el Ministro de la Presidencia se presentara ante la Comisión a dar explicaciones.

Comentarios

  • juan2012-06-09 no cabe duda de que esta señora debe dar explicciones, no lo que ha hecho por medo de sus asesores y ministrro de informacion, sino que ella como responsable debe ir a la Asamblea. Los ministros son colaboradores, pero que los nombre ella y es coresponsable de us actos. este señor en particular como maximo jararca del MOPT tiene que dr muchas explicaciones y no solamente dejar la cartera y pensar que todo finalizo para el en cuanto responsabilidades. Son muchas las cosas que se unen: autopistas del sol con Caldera, la Platina, la ampliacion de San Ramon y este derroche de dinero sin ton ni son. Ya es hora que la impunidad termine y que los funcioanarios responsables dejen de ser protegidos, deben de dar la cara y sin ambiguedades y con excelente memoria, no de aquello se me olvido, como si no hubieran estado ahi, pretenden obviar su responsabilidad..Es bueno leer el art{iculo que salio en el Semanario Universidad para saber como funcionaba la estructura montada para la toma de decisiones de la construccion de la trocha, pero los controles quienes lo ejercian.No eran cientos de colones en juego, eran miles, amparados bajo la figura de decreto emitido.Este pais ya no soporta tanta corrrupcion y tanto saqueo del erario publico. Como es que hay dinero para ese proyecto y no para otros talvez mas urgentes. Que intereses despues de la defensa de la soberania, segun el gobierno, estan detras de este carretera?
  • Carlos 2012-06-09 No hay duda de que esto sea la razon de que lo renunciaran ..Hay muchas cosas mas que deben de investigarse a este llamado Ingeniero, que ha sido la punta de lanza de los Arias para las concesones , destrozo de Japdeva , chorizos con el mantenimeinto de carreteras y ahora esto ..Gracias a los diputados que como en este caso actuan con seriedad y no se prestan a juegos con el gobierno .. Ojala lo veamos en un juzgado . y a sus jefees tambien ..algun dia .
  • José Salazar2012-06-09 Comienza a aflorar la verdad sobre este relajo. La Presidenta debería renunciar. Este, sin duda alguna, es su "Watergate". O deberíamos decir "CHORIGATE".
  • Marlene2012-06-09 Todo gracias a su acelerado y lamentable decreto de emergencia. Doña Laura también debería renunciar. Cuantas obras de bien social se hubieran podido realizar con esos 22 mil millones que se repartieron entre unos pocos, a cuanta gente se le hubiera podido ayudar a salir de la pobreza?
  • COKY2012-06-09 ERA TAN EVIDENTE ESTA MANIOBRA QUE HASTA YO, EN UN COMENTARIO QUE ESTE MEDIO TUVO A BIEN PUBLICARME EL MISMO DÍA DE LA PANTOMIMA, LO ADVERTÍ. ESTA SARTA DE CORRUPTOS QUE ESTÁ EN EL GOBIERNO SE SIENTEN TAN SEGUROS DEL PODER QUE TIENEN QUE YA NO CUIDAN NI LOS DETALLES. DICEN CUALQUIER BABOSADA Y CREEN QUE LOS CARACOLES TENEMOS QUE CREERLES A OJOS CERRADOS. POR EJEMPLO, QUIEN PODRÍA CREER QUE AL HERMANÍSIMO LE INTERESA ECONOMIZARLE DINERO AL PARTIDO ARISTA CUANDO A ELLOS ESO ES LO QUE LES SOBRA.. LO QUE QUIERE ES MAS TIEMPO PARA, A BASE DE DINERO, TRATAR DE MAQUILLAR UN POCO SU SUCIA IMAGEN.
  • marvin rojas2012-06-09 Hablamos y hablamos, pero no hacemos nada. Los incontables casos de corrupción quedarán impunes y no haremos nada. Los Arias harán lo que les de la gana en su partido para que Rodrigo Arias sea candidato y los liberacionistas no haran nada para oponerse. Rodrigo Arias le torcerá el brazo al TSE para ser presidente y no haremos nada. No haremos nada. Seguirán 4 años de saqueo y destrucción del estado social de derecho y no haremos nada. Nadie hace nada en este país, excepto hablar y hablar.
  • marvin rojas2012-06-09 Hablamos y hablamos, pero no hacemos nada. Los incontables casos de corrupción quedarán impunes y no haremos nada. Los Arias harán lo que les de la gana en su partido para que Rodrigo Arias sea candidato y los liberacionistas no haran nada para oponerse. Rodrigo Arias le torcerá el brazo al TSE para ser presidente y no haremos nada. No haremos nada. Seguirán 4 años de saqueo y destrucción del estado social de derecho y no haremos nada. Nadie hace nada en este país, excepto hablar y hablar.
  • CARRILLO PRESENTE2012-06-09 ESTE CHORIZO SUPUESTAMENTE DESDE LA PRESIDENCIA LO VENIAN EJECUTANDO,QUE VERGUENZA QUIENES PAGARAN ESTOS ACTOS DE CORRUPCION , SEÑORA PRESIDENTA LE QUEDAN MUY GRANDES LOS PANTALONES ,GRACIAS A DIOS YO NO VOTE POR USTED PORQUE ME ESTARIA LAMENTANDO .QUE ESPERA PARA RENUNCIAR...!!!
  • joaquin quiros2012-06-09 Laura es la cabecilla de todo el desmadre,junto a Liberman, todo estaba planeado desde mucho antes de iniciar la trocha,,,,o como se justifica la adquisición de fincas por gente allegada al gobierno
  • Jdez2012-06-09 Eso lo sabe hasta la perra de mi casa. Por eso ladra Que me cuenten algo nuevo
  • Lucho Montero2012-06-10 En un país de verdad, ya el gobierno hubiera caído, y toda esa corruptela estaría guardando prisión preventiva. El problema es que los PENDEJOS son muchos, tantos que hasta ponen presidente
  • Ursulo2012-06-10 Yo no creo que lo haya quitado para encubrirlo, sino para salvar su propia responsabilidad. Si esta obra nacio de un decreto de emergencia que ella firmo, pues debio proceder de conformidad y no quitarle los ojos de encima. Que facil es botar la plata cuando no es de uno!
  • Salomé Monge2012-06-10 A pesar de discrepancias con los(as) liberticidas, en este caso la diputada tiene la razón y Laura Sinsilla debe, por dignidad, nada más, renunciar a la presidencia. Por favor, si no es por la ley, un golpe de estado, pero ya está bueno de tanta corrupción.
  • HUAN2012-06-11 YO PIENSO LO MISMO: “tengo claro en todo este escándalo la participación de algunas empresas privadas, pero no me cabe duda que el nacimiento de este plan corrupto y ‘megachorizo’, lo pensaron, lo crearon, y lo ejecutaron, personas que de una u otra forma han laborado y/o asesorado en su administración”. Percibo que la Presidente sabía y conocía todo, absolutamente todo.
  • Jorge Pacheco Barrot2012-06-11 Ahhhh pero somos 'el pais mas feliz del mundo' donde 'construimos un pais seguro' y nos gobierna la 'firme y honesta' ...............Pffffffffff !
  • juanfran2012-06-12 Estoy de acuerdo con Marvin Rojas, el desenlace que nos espera va hacer dramatico muy dramatico talves no lo veamos , pero como no hacemos nada, talvez llegue mas rapido de lo debido. ya el pais no tiene ni libertad constitucional con todo esto de los tratados libres, somos un estado de utilidad y mano de obra para transnacionales, nuestro pueblo esta en una burbuja
  • como es ques2012-06-14 no nos llamamemos a engaños, cual democracia?? estamos viviendo en un totalitarismo de derecha, con que moral critican a los paises extremistas, si el mismo premio nobel de la paz se ha encargado de gobernan en una "democracia" a su manera, aplicando la ley del embudo.
  • luis2012-06-15 Los limonences ya comenzaron , es el pueblo no los sindicatos a quienes debemos apoyar y seguir su ejemplo y paralizar el pais por dos dias para que entiendan los corruptos y si no lo paramos hasta que se vayan

Su comentario

Nombre

v14hpq

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢532.41
VENTA ¢543.39
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio