IMAGEN

Bancadas divididas por ley de exoneración al agro

Fuente: Fernando Francia  |  2012-08-10
Bancadas divididas por ley de exoneración al agro

Fabio Molina tuvo que explicar que no renunciaría a su puesto de jefe de fracción y dijo que era un "jefe debilitado". elapis.cr

San José, 10 ago (elpais.cr) - Dos fuertes bloques chocan en el Plenario Legislativo. Pero a diferencia de otras veces, ahora no es oficialismo ante oposición, sino que diputados de varias fracciones se encuentran en ambos bandos.

Así, diputados del Partido Acción Ciudadana, Liberación Nacional, Unidad Socialcristiana y Frente Amplio coinciden en la posición de no exonerar del impuesto de bienes inmuebles a grandes productores agrícolas, como piñeras y bananeras.

Las bancadas que se encuentran dividas frente al tema son la de Liberación Nacional (PLN), que tiene 22 legisladores que abogan por la exoneración irrestricta y 2 diputados que prefieren diferenciar a los grandes productores. El Partido Acción Ciudadana cuenta con 7 legisladores por un lado 4 por el otro. La fracción de la Unidad Social Cristiana (PUSC) está completa por diferenciar según tamaño y el Movimiento Libertario (ML) prefiere exonerar con 80% a todo el sector agrícola.

Según un sondeo, realizado la noche de este jueves, al cierre del plenario habría 37 diputados de PLN, ML y PAC afines a la aprobación del proyecto tal como está, es decir, con una exoneración del 80% a todo el sector agropecuario.

Otros 13 diputados de cuatro fracciones (PLN, PAC, PUSC y FA) buscan interponer mociones para corregir el proyecto dejando por fuera de la exoneración a los grandes productores.

Finalmente 7 diputados (del PASE, PAC, Renovación Costarricense y Restauración Nacional) votarían afirmativamente cualquiera de las dos tendencias.

Esto indica que si se pusiera a votación el próximo lunes, el proyecto se aprobaría. Sin embargo, el mecanismo legislativo permite que los opositores al proyecto en su redacción actual interpongan cuantas mociones consideren necesarias.

Así lo confirmó el presidente legislativo, Víctor Emilio Granados, quien se mostró preocupado al respecto, y dijo que el debate podría extenderse todo el mes de agosto.

Las únicas posibilidades de evitar este debate en el plenario es retirando el proyecto de la convocatoria que realiza Casa Presidencial o “con mucha, mucha, mucha negociación entre las fracciones”, dijo Granados.

Los jefes

Curiosamente los jefes de fracción de los dos partidos con más legisladores están en el sector de minoría en sus respectivas bancadas.

Esto ha generado mayor fricción debido a que al momento de negociar entre las fracciones son sus jefes los que acuden a las reuniones.

La situación fue tan tensa que a media tarde de ayer, que el jefe de fracción liberacionista, Fabio Molina, tuvo que salir a calmar a la prensa aclarando que “no iba a renunciar”.

Molina dice respetar las posiciones personales de cada diputado, y aseguró que se mantendría firme en el puesto de jefe de los liberacionistas.

No menos dificultades se generaron dentro del PAC, lo que acentúa las diferencias ya antes mostradas entre dos grupos de legisladores de la divisa rojiamarilla.

Comentarios

  • Meli2012-08-10 Molina, no renuncie, es tan divertido oirlo en la radio buscando sus palabras cuando habla !!!!!!
  • ESPEDITO2012-08-10 Costa Rica va a volver a los 40's cuando las companias bananeras no pagaban impuestos y cuando el paiz le quiso cobrar al renovar los contratos lo que estas companias hicieron fue irse dejando zonas desbastadas por la pobreza y hasta la fecha no se han recuperado. Esta exoneracion debe de aplicarse al mediano y pequeno productor . Le recomiendo a los diputados Que lean el libro BANANA .
  • Juan Pérez2012-08-10 No puedo creer que algunos diputados del PAC no hagan un esfuerzo para sacar a los grandes empresarios y trasnacionales del beneficio de esta ley, como es posible que estos al final no paguen impuestos o los bajen a montos ridículos. Ya se les olvido la propuesta ciudadana o nunca la leyeron o se volvieron cínicos, que pena porque de estos últimos abundan en este país.
  • Alfredo Quesada A.2012-08-10 El país lo que necesita es PRODUCCIÓN , entonces, el sector agropecuario es uno solo al que se debe estimular como en otros países, por lo tanto, va parejo. Por eso es que no avanzamos en nada, un país estancado.
  • Juan Pérez2012-08-10 Usted creen que este país es parejo, jajajaja no ne hagan reir, que candidez o que desfachatez aquí algunos no pagan impuestos pero hay que darles beneficios fiscales, y servicios de primer mundo, puertos, carreteras, aeropuertos, etc. pagados por los costarricenses, ojala fueran parejos.
  • Evaristo Mora2012-08-11 Algo que debía beneficiar a los pequeños agricultores, es una excusa para beneficiar a los grandes terratenientes, entre ellos los mismos Arias Sánchez, compañias extranjeras , como las piñeras, del Campo etc, ellos serán los grandes protegidos de esta ley que los enrriqueserá a costillas del país , y seremos nosostros quiénes debamos sufragar estos beneficios con más impuestos , o con los famosos bonos de la deuda interna, que como todo lleva el impulso alocado y friamente calculada del PLN, lo malo de todo esto, es que mismos nacionales se presten para hundir cada día mas a este pais por unos dólares en el bolsillo , que ya enfrenta un grado de pobreza y de deudas internacionales insaldables. sigan adelante y cualquier día veremos ondear banderas extranjeras, en vez de la nuestra.
  • Debbie Bustos Contreras2012-08-12 Claro como siempre en este país se aplica el refrán " Candil de la calle oscuridad de la casa". A las transnacionales siempre se les pone todo servidito en bandeja y con buen postre y nadie las ve haciendo marchas En cambio los pequeños productores tienen que organizarse tirarse a las calles en pie de lucha y luchar de verdad para agarrar algo haber si acaso no los dejan en la calle. Que fácil que es producir para las transnaciionales, los pequeños y medianos productore tienen que pegarse una buena pulseada como dice alguié por ahí. Sigamos votando por esos vende patrias. A los ticos no nos dan las facilidades que les dan a estas empresas, que vienen a ezplotar a los costarricenses y a COSTA RICA.
  • así trabajan los manipuladores de la política2012-08-14 No me extraña que la mayoría del PAC apoye exonerar a las trasnacionales; durante su paso por la asamblea ya había dejado su huella funesta: votaron por el referendo del poder ejecutivo y el del pueblo, votaron por las marinas, votaron por la concesión de obra pública que incluía a los ríos, apoyaron los impuestos que estaban mezclados los de los ricos y los de los pobres; apoyan el uso del 208 bis y ahora esto; exonerar a riquísimos y pobres. De los demás que se dicen oposición y apoyan esta desgracia, es normal, son los vendidos de siempre. Estoy completamente SEGURO que todos ellos tienen sus " posesiones en la montaña y las playas" , sembrarán culantro para estar beneficiados también. O , por qué no , a lo mejor tengan unas cabras, perros, caballos y resulten ganaderos también.

Su comentario

Nombre

vkrbos

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢535.79
VENTA ¢550.75
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio