IMAGEN

Mensaje de la Presidenta sobre la concesión de la carretera San José - San Ramón

Fuente: DOCUMENTO  |  2013-04-23

Costarricenses:

Me dirijo a ustedes esta noche para anunciarles que, en resguardo de los más altos intereses nacionales, he tomado la decisión de poner fin a la concesión de la carretera San José-San Ramón.

Esta decisión se basa, esencialmente, en mi responsabilidad de garantizar la paz social de nuestro país, y en la urgencia de seguir buscando opciones que nos permitan ampliar y renovar esa ruta debido a los riesgos que la misma evidencia para quienes la transitan.

Reconozco que en el actual ambiente no es posible, ni conveniente, llevar adelante un proyecto que ha recibido el rechazo de diversos sectores de la población, entre ellos comunidades, organizaciones sociales y hasta cámaras empresariales. La gran mayoría de costarricenses no cree que el proyecto sea lo que necesitamos ni están dispuestos a asumir el costo que el mismo implica.

Por ello, mi Gobierno ha decidido proceder con la terminación de la concesión por mutuo acuerdo con la empresa concesionaria, de conformidad con lo que establece la Ley de Concesión de Obra Pública. Para ello se ha instruido al Consejo Nacional de Concesiones que inicie el proceso y comunique oficialmente la decisión a la compañía. Asimismo, se han girado instrucciones para que se minimicen los costos que esta decisión pueda implicar para el erario público. 

Al anunciar esta decisión, es importante hacer un breve repaso del proceso en torno a esta vía. 

Como ustedes bien conocen, porque lo sufren todos los días, las carreteras en Costa Rica se descuidaron por muchos años. Ante esa situación, mi Gobierno decidió actuar. Desde el primer día, asumimos la modernización de nuestra infraestructura con un gran sentido de urgencia y apuramos el paso para sacar adelante la mayor cantidad de obras. 

Gracias a este esfuerzo, iniciamos tres grandes proyectos. Se trata de la nueva carretera hacia San Carlos, la ampliación del tramo Cañas-Liberia, y la nueva carretera en el Caribe Norte. Todas estas vías son esenciales para el desarrollo del país. Además, conseguimos financiamiento para otros proyectos igualmente importantes en Limón y en el Gran Área Metropolitana.

Además, basados en el juicio de varios expertos y en las angustias diarias de miles de costarricenses, definimos como una de nuestras mayores prioridades transformar la carretera que va desde La Sabana hasta San Ramón. Especial angustia nos genera el estado del puente sobre el río Virilla y algunos hundimientos recientes.  

La renovación de esta carretera fue concesionada en el año 2004, durante el gobierno de Don Abel Pacheco, pero la obra nunca se inició y, mientras tanto, los problemas de tránsito se agudizaban, en perjuicio de todos los usuarios y de la economía nacional. Al comenzar nuestra  administración, nos enfrentamos con dos opciones: o cancelar la concesión otorgada años atrás y empezar de cero, o trabajar sobre el proyecto ya concesionado. La cancelación de la concesión presentaba dos grandes riesgos. Uno, afrontar procesos judiciales y exponernos a eventuales pagos de sumas millonarias por concepto de indemnizaciones; el otro riesgo, atrasar mucho más el inicio de la obra, al tener que identificar nuevas fuentes de financiamiento, tramitar su aprobación ante la Asamblea Legislativa, e iniciar un nuevo proceso de contratación, que todos sabemos cuán engorrosos y lentos son en nuestra Administración Pública.  

Por considerar que era la salida más rápida y más conveniente para el país, y en nombre del interés público que llamaba a una pronta intervención de esa ruta, decidimos seguir adelante con la concesión ya otorgada, a cargo de una empresa con capacidad para sacarla adelante. 

El proceso se dio de forma transparente y totalmente apegado al ordenamiento jurídico.

Mucho antes de que se manifestaran dudas sobre el proyecto, el Gobierno inició contactos con dirigentes de las comunidades de la provincia de Alajuela y con miembros de la prensa nacional, para explicarles los detalles del mismo. Siempre, siempre mostramos nuestra disposición a dialogar en forma abierta, respetuosa y sin condiciones.

Lamento que los opositores al proyecto nunca aceptaran dialogar. 

Teniendo presentes el resguardo de los intereses públicos  y la garantía de seguridad jurídica, procuramos explorar múltiples opciones de respuestas a las principales inquietudes que expresaron los ciudadanos. Consideramos, incluso, una renegociación del contrato, que redujera el alcance de las obras y disminuyera de manera sensible el costo de los peajes. 

Sin embargo, el clima de opinión pública y la tensión social que este tema ha ocasionado, redujeron los márgenes de maniobra del Gobierno para considerar cambios en la concesión.

Por esto, en observancia de los intereses públicos y de conformidad con el ordenamiento jurídico, decidimos detener el proyecto de concesión. 

Sé que la mayoría de los ciudadanos que se han opuesto al proyecto, lo han hecho de buena fe. A ellos les escuchamos y estuvimos dispuestos a esclarecer sus dudas.  Debo expresar, sin embargo, mi preocupación por la forma en que algunos sectores, a partir de estrechos intereses, decidieron atacar la obra, contaminar la discusión y exacerbar los ánimos.  

Costarricenses:

Cualquier acto de Gobierno está sometido al escrutinio público. La crítica sana y razonable siempre será bienvenida y atendida. Los gobernantes nos debemos al pueblo. Pero, los gobernantes, también, tenemos el deber de enfrentarnos a  mezquinos intereses políticos y económicos que a menudo entorpecen proyectos, simplemente, para generar agitación, o porque no se les adjudicaron a sus empresas.

Advierto lo anterior no para eludir responsabilidades propias o transferirlas a factores ajenos. Advierto lo anterior porque aún se encuentran en trámite importantes proyectos de inversión para la reparación de carreteras, frente a los cuales mantendremos una actitud celosa y vigilante. 

Estoy totalmente decidida a poner fin, de una vez por todas, a las múltiples irregularidades que, de forma crónica, han plagado la construcción de carreteras en nuestro país.

En el pasado, cuando ha habido denuncias fundadas, hemos actuado con firmeza, sin importar el costo político. Por eso, tampoco me temblará la mano si tengo que hacerlo de nuevo en otros proyectos en marcha. Pero, igualmente, cuando se trate del cobarde rumor o la acusación alegre que lo único que pretende es sembrar dudas sobre el nombre de funcionarios probos, actuaremos en defensa del honor.

Al anunciar el término de la concesión de la carretera San José-San Ramón, debo señalar también mi preocupación por el atraso, posiblemente de varios años, que sufrirá la modernización de esa ruta.  Pese a todo, el Gobierno no abandonará los esfuerzos en procura de buscar, lo antes posible, una respuesta a este problema. 

Finalmente, deseo reiterar que seguiremos apoyando la figura de la concesión como un mecanismo idóneo para saldar parte de la deuda que el país tiene en infraestructura. A pesar de los contratiempos generados en este caso en particular, hay otros exitosos proyectos en marcha que seguiremos respaldando hasta su conclusión final.

Queridas y queridos costarricenses: 

El Gobierno de la República seguirá adelante, luchando por  hacer de Costa Rica un país desarrollado, equitativo y moderno. Para lograrlo, necesitamos el apoyo de todas y todos los habitantes del país que, con buena fe, estén dispuestos a anteponer el interés general a las ventajas propias, con generosidad y sin reparos. Nosotros desplegaremos todos los esfuerzos para responder a la generosidad de la mayoría de nuestro pueblo, dispuesto como está a hacer más grande a nuestra patria. 

Fuente: https://www.presidencia.go.cr/index.php/prensa/prensa-presidencia 

Comentarios

  • Roman2013-04-23 Todavía estoy tomando antivomitivos. Porqué publican esta basura?
  • Ernesto2013-04-23 "Los opositores no decidieron dialogar" ¿Ahora resulta que quiere dialogar? ¿Será acaso que el resultado de las distritales liberacionistas la pusieron contra las cuerdas o será que son sus financistas que se preocuparon por la caída en los índices de popularidad de su gobierno "trocha"? Un reconocimiento al pueblo costarricense por su valentía, por su rebeldía, pero sobre todo por su patriótico antiliberacionismo.
  • Roy2013-04-23 No se puede ser tan jupón en la vida, que verguenza de presidente hay en este país.
  • cristina2013-04-23 Roman: se publica precisamente para analizar lo que dijo y en base a ello, escoger la mejor estrategia. Cuando un ladrón y estafador habla, hay que ponerle mucho cuidado.
  • R.C.B.2013-04-23 Despues de leer esta participación de la 'doña' solo me convenzo de una cosa: ¡qué grande le queda el puesto! ... tal como a su antecesor.
  • Paula2013-04-23 Ok, no entiendo, tercer párrafo: "Por ello, mi Gobierno ha decidido proceder con la terminación de la concesión por mutuo acuerdo con la empresa concesionaria...Para ello se ha instruido al Consejo Nacional de Concesiones que inicie el proceso y comunique oficialmente la decisión a la compañía." Primero que nada, no hay que cancelar nada, ese contrato es ilícito y punto. Segundo, si fue de mutuo acuerdo, por qué ...tas habría que comunicarle nada oficialmente a esos estafadores? Mi hígado ya no da más, estas últimas semanas me han intoxicado el organismo. Espero que dońa Laura comience a echarle tierra al hueco en el que está metida, para no dejarle tanto barrial al que venga. Y, por Costa Rica, por favor, votemos a conciencia en febrero próximo, no por un color..
  • COSTA RICA INDIGNADA2013-04-23 LAURITA ¡VAAA JALANDO! CON ESAS HABLADAS NO CONVENCE A NADIE.
  • PEPE2013-04-23 Daniel Oduber Quirós y Rodrigo Carazo Odio, por ejemplo, ejecutaron extraordinaria obra pública en caminos y carreteras sin usar jamás esa figura corrupta del mercado llamada Concesión de Obra Pública"

Su comentario

Nombre

4zqxw4

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.47
VENTA ¢545.27
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio