sábado 27, abril 2024
spot_img

Fiebre de secuestros y asesinatos en Ecuador

Quito, 13 mar (Prensa Latina) – Los secuestros y los asesinatos parecen formar parte hoy de la realidad de Ecuador, donde la ciudadanía comparte temor e indignación por ese tipo de sucesos violentos.

El caso de la joven pareja de abogados Vanessa Egas y Mauricio Martínez estremeció a Quito este fin de semana, pues desaparecieron en la madrugada del domingo al salir en su automóvil de una fiesta.

Las autoridades -incluido el presidente Guillermo Lasso- informaron este lunes que los esposos fueron hallados al sur de esta capital tras un secuestro en el cual están involucradas al menos siete personas, indicó el comandante de la Policía Nacional Fausto Salinas.

Luego del rescate, que involucró cerca de 500 uniformados, la pareja contó a los medios cómo los criminales los llevaron a retirar dinero de varios cajeros bancarios y también les pidieron las claves de tarjetas de crédito a cambio de liberarlos.

Ese no es un hecho aislado, pues en lo que va de año a nivel nacional se reportaron más de 20 secuestros, el 60 por ciento de lo registrado en 2022.

Dueños de negocios y pequeños comerciantes han sido víctimas de esos delitos, principalmente en la conocida como Zona 8, integrada por los municipios Guayaquil, Durán y Samborondón, de la provincia costera de Guayas.

Los rescates solicitados a las familias de los raptados oscilan desde los 20 mil hasta los 200 mil dólares, aunque hasta ahora la intervención policial ha impedido concretar los pagos.

A los secuestros se suman los asesinatos. Entre el 1 de enero y el 10 de marzo, un total de mil 151 personas perdieron sus vidas en un contexto violento, señaló el comandante Salinas.

Solo este fin de semana al menos 30 personas resultaron víctimas de homicidios, una muestra de la inseguridad creciente a niveles nunca antes vistos por estos lares.

Salinas apuntó en una entrevista a una emisora local que principalmente las muertes están en Guayas, donde desplegarán unidades de inteligencia para buscar a las cabezas de estas estructuras criminales.

El pasado año, Ecuador tuvo el peor registro de violencia criminal con más de cuatro mil 500 muertes violentas, y la ciudad de Guayaquil fue el epicentro de los homicidios.

Justamente esa urbe ocupa el puesto 24 en el listado de ciudades más violentas de 2022, elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México.

Ese panorama enciende los temores de la ciudadanía, que exige al Gobierno del presidente Guillermo Lasso políticas públicas integrales para enfrentar la situación.

Encuestas recientes indican que la inseguridad es actualmente la principal preocupación de los ecuatorianos, por encima del desempleo y la salud.

Líderes sindicales reiteraron este lunes el llamado a una movilización este 14 de marzo que, entre otras cuestiones, exigirá al Ejecutivo acciones efectivas para frenar la violencia.

Desde el año pasado, cuando Lasso decretó estado de excepción en tres provincias, los expertos advirtieron de la necesidad de una estrategia integral para disminuir las cifras de asesinatos, sobre todo, las ligadas al narcotráfico.

No basta con la militarización, es necesario acudir a las causas del fenómeno, como el aumento de la pobreza o la falta de oportunidades educativas y laborales, señalan los especialistas.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias