IMAGEN

México aprende a ganar

Fuente: dpa  |  2012-08-08
México aprende a ganar

Los jugadores de México celebran la victoria sobre Japón en la semifinal de los Juegos Olímpicos Londres 2012 jugada el martes 7 de agosto de 2012 en Londres, Reino Unido. EFE/NIC BOTHMA

ANÁLISIS Por Pablo Sanguinetti (dpa) 

Londres, 8 ago (dpa) - México espera que la final olímpica del viernes ante Brasil sea no sólo un hito histórico para el fútbol del país, sino también un símbolo de la nueva mentalidad ganadora que sus deportistas llevaron a Londres 2012.

"Ya merito" es la expresión con que los mexicanos describen la actitud de quienes se conforman con quedarse a las puertas del éxito, como si los premios fuesen para otros. ¿Se terminó ese antiguo mal? A juzgar por la actuación mexicana en los Juegos, sí.

"Ésta es una nueva generación con mucha personalidad, mucho carácter", analizó el entrenador Luis Fernando Tena tras la victoria por 3-1 ante Japón la noche del martes, con la que el fútbol mexicano se aseguró la primera medalla olímpica de su historia.

"Hay una nueva mentalidad en estos jóvenes mexicanos. Es mérito de los equipos, que cada vez invierten más en la formación de los jugadores. Ahora quieren irse al extranjero, no tienen ningún complejo, quieren progresar".

El veterano defensor Carlos Salcido, uno de los refuerzos al plantel sub-23 que disputa el torneo, explicó en imágenes la revolución mental del atleta mexicano.

"Me ha tocado regresar a México muy triste muchas veces", dijo con la experiencia que le dan sus dos Mundiales y sus 32 años. "Para mí será ahora algo inolvidable volver con una sonrisa muy grande".

Ver a México luchando por un oro nada menos que ante Brasil y en el legendario estadio de Wembley es un premio con el que muchos no contaban. Pero no fue la única sorpresa que México se llevó en los Juegos Olímpicos.

La delegación de 102 atletas llegó a Londres con el objetivo de mantener su promedio histórico de entre dos y tres medallas, según el director de la Comisión Nacional del Deporte, Bernardo de la Garza.

Pero cuando todavía queda media semana de competición, lleva ya tres platas y dos bronces y sumará un oro o una plata con el fútbol.

México duplicó así lo hecho en Pekín -dos oros y un bronce- e igualó las seis medallas de Los Angeles 1984 y Sydney 2000, los mejores Juegos hasta ahora sin contar los que acogió en 1968 y cerró con nueve medallas.

Y aún queda media semana de competición en la que actuarán otros candidatos a medalla, como la taekwondista María del Rosario Espinoza. La abanderada de México en estos Juegos ya ganó el oro en Pekín 2008.

"Estamos impulsando una nueva generación con una mentalidad diferente. Llegan con una nueva actitud, saben que van a ganar. No sólo en el fútbol", explicó a la agencia dpa Carlos Padilla Becerra, jefe de misión de la Delegación Mexicana en Londres 2012.

¿Cómo se educa una mentalidad ganadora? "En el Comité Olímpico Mexicano (COM) venimos organizando una serie de talleres y ejercicios para que los atletas hagan la gimnasia mental de desear ser ellos los que ganen, que 'no se achiquen' ante rivales fuertes".

El éxito del fútbol puede recordar, dentro de cierta dimensión, lo ocurrido con la selección española, que al ganar la Eurocopa de 2008 se quitó de encima el estigma de no pasar de cuartos de final durante años y luego encadenó el Mundial de Sudáfrica y otra Eurocopa.

"Puede ser un fenómeno similar. Me encanta la comparación por las relaciones entre los dos países", admite Padilla. Pero México aspira a que sus jóvenes escriban su propia historia. "Cada país circula su camino".

Comentarios

Su comentario

Nombre

uy1x2w

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢533.82
VENTA ¢545.44
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio